image

¿Es la fortaleza del euro la principal amenaza para la economía española?

por Ebury Hace 1 año
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si bien es pronto para cuantificar el impacto que la fortaleza del euro puede tener para las exportaciones españolas, lo que sí parece claro es la seria amenaza que representa para las ventas al exterior.

En relación con nuestro principal mercado internacional, el Reino Unido, adonde se dirigen casi el 7% de nuestras ventas totales, el euro ha repuntado un 2% desde inicios de 2017 hasta ahora. En el caso de los Estados Unidos, el segundo destino para nuestros productos, el euro se ha reforzado frente al dólar un 18%. E idéntico avance hacia una mayor fortaleza ha experimentado en el caso de Marruecos (7% de revalorización de la moneda común frente al dirham); China (más 8% frente al yuan); Turquía (21% frente a la lira turca); Polonia (más 1% frente al Zloti) y México (más 7% frente al peso).

Imagen

Ebury recuerda que aunque aún es pronto para cuantificar el impacto que la subida del euro puede tener en la exportaciones españolas, lo que sí parece claro es que la fortaleza adquirida por la moneda común representa una serie advertencia para las empresas que venden sus productos fuera de la zona euro, que ven penalizadas sus transacciones por pérdida de competitividad. Asimismo, recomienda a las empresas adoptar esquemas de protección contra el riesgo de tipo de cambio con el fin de blindarse ante previsibles brotes de volatilidad en el mercado de divisas.

En el lado opuesto, la fortaleza del euro frente las monedas de los siete principales países importadores, favorece las compras de las empresas españolas en el exterior y contribuye a contener la subida de precios en el mercado interior. No obstante, frente a la previsible volatilidad que a corto plazo puede instalarse en el mercado, como consecuencia de las políticas monetarias aplicadas a ambos lados del Atlántico, Ebury recomienda a los importadores optar por blindar los márgenes de sus operaciones acudiendo a seguros de tipo de cambio.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+