image

Caídas en el Ibex tras los resultados de las elecciones en Cataluña

por Sergio Ávila de IG Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

España ha abierto con número rojos después de los resultados obtenidos en las elecciones de Cataluña de ayer 21 de diciembre. Tras la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, se proclamaron las elecciones en diciembre en busca de una mayor estabilidad en la región.

Ayer tuvo lugar dicha votación y los resultados fueron que el partido Ciudadanos de Cataluña obtuvo, por primera vez en la historia, el mayor número de votos a favor de un partido constitucionalista, pero el resultado no es suficiente para permitirle gobernar sin coalición.

En cambio, los partidos independentistas, que se presentaron por separado en esta ocasión, obtienen mayoría absoluta en número de escaños en caso de coalición, lo que promete prolongar las tensiones políticas en España; aunque estamos en un momento donde es más probable un cambio estratégico por parte del bloque independentista, donde podría cambiar el discurso de extrema unilateralidad. Desde las 10h, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, preside el consejo de ministros.

En este contexto, en el que los inversores extranjeros valorarían una crisis permanente en España y de difícil solución, el dólar caía tras el resultado y en estos momentos pierde un 0,21%. 

El Ibex 35 ha abierto con número rojos que se extiende al resto de plazas europeas, aunque es posible que este resultado tenga un efecto a corto plazo en Europa y se mantenga más en el tiempo en España. Tras caer hasta en entorno de los 10.090 puntos, hemos tenido un rebote intradiario que ha encontrado techo en el punto pivote de los 10214 puntos.

Son 28 de las 35 compañías cotizadas en el índice nacional las que cotizan en negativoliderando las caídas las acciones bancarias con más presencia en la región como son Caixa Bank (-3,55%), que abría con un hueco de mercado bajista de 13 céntimos en 3,94 euros y puede testar el soporte más cercano intradiario de los 3,91 euros; en un día en el que conocíamos la noticia de que el banco catalán ha comprado a BPI su negocio de tarjetas y TPVs.

El Banco Sabadell cae un 3,03% después de abrir con un hueco de mercado de 6 céntimos y tiene el soporte más cercano en 1,68 euros. En ambos casos los huecos todavía permanecen abiertos.

También cae Mediaset un 2,03%, que abría con hueco de mercado alcista pero este ha sido cerrado en la vela de las 11 horas. Atención al nivel de los 3,28 euros, un cierre de vela de 30 minutos por debajo de dicho nivel ampliaría las probabilidades de una caída mayor hasta los 3,26 euros intradía.

Especial atención también a valores del sector inmobiliario con presencia en Cataluña que puede ser también penalizado en el mercado, cómo puede ser Merlin Properties, que se deja un 1,66% o Inmobiliaria Colonial que pierde un 0,97%, a pesar de haber sido avalado por Caixabank en su oferta por Axiare.

En cuanto a las acciones con comportamiento positivo en el selectivo, destacamos hoy a Abertis (+0,46%) que se topa con la resistencia de 18,47 euros, una superación a precio de cierre de vela de 30 minutos por encima, ampliaría las probabilidades de una subida mayor con objetivo 18,54 y 18,57 euros en extensión, una vez que Atlantia ha confirmado que pedirá autorización al gobierno sobre la OPA.

Viscofan sube un 0,18%, mientras que Endesa lo hace un 0,42% y podría enfocar su objetivo hacia la zona de 18,91 euros, a su vez Enagás sube un 0,19% al considerarse como valores defensivos por el mercado, aunque esta se topa con la resistencia de los 24,20 euros.

Fuera del Ibex, encontramos en el mercado español subidas en Facephi (+6,60%), Quabit (+3,79%) y Montebalito sube un 3,24%.

Destacamos caídas en Abengoa B que pierde un 8,33%, Catenon se deja un 4,69% y Audax Renovables pierde un 4,35%.

En el ámbito de noticias empresariales, Reuters publica que Indra (-0,26%) elimina el puesto de consejero delegado y, por su parte, Tubos Reunidos (-1,30%) ha nombrado como presidente ejecutivo a Guillermo Ulacia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+