image

¿Cómo afectará el resultado de las elecciones de Cataluña al Ibex?

por Sergio Ávila de IG Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Europa cotiza en número mixtos con el Ibex 35 cotizando en negativo a la apertura con una caída del 0,24% recuperándose temporalmente. Se ha apoyado en el soporte de los 10.146 puntos, y al comienzo de la sesión, las elecciones de Cataluña no afectaban a la cotización del índice, ya que la mayor parte de los analistas extranjeros asumen que el resultado será muy igualado y que, por lo tanto, será complicada la formación de un gobierno.

Los constitucionalistas creen que para poder ganar es necesario que vote más del 82% del censo electoral y desde algunos partidos y sondeos creen que es posible una participación del 83%. A medida que avanza la sesión se anima el índice al ver que existen largas colas en los colegios electorales.

Como comentamos, a la apertura no veíamos que las elecciones fuesen un catalizador del movimiento de las acciones españolas, se imponía la cautela, pero comenzamos a ver reacciones y finalmente será el factor psicológico el que puede ser decisivo a corto plazo. El resultado de las elecciones puede afectar al crecimiento económico de la región, según “El Economista”, el procés hunde al 75% la inversión extranjera en Cataluña.

En ese sentido, la moneda común europea puede encontrarse con volatilidad durante el día al esperarse que no produzca una mayoría clara para los partidos separatistas o unionistas.

El catalizador principal del mercado hoy estaba siendo la reforma fiscal en EE.UU., que una vez aprobada ha provocado ventas en el mercado americano y Asia. El mercado europeo se contagiaba de esta recogida de beneficios, así como del aumento de la rentabilidad de los bonos americanos a 10 y 30 años, por lo que cae en la mayor parte de las plazas. Además, el tamaño de la deuda que va a subastar Alemania durante 2018 también ha asombrado al mercado.

En este contexto, en el que sea aprecia gran participación en las elecciones, el Ibex se ha dado la vuelta y ahora son 21 de las 35 las acciones del Ibex que cotizan en positivo.

Nos encontramos a Ferrovial como la compañía que mejor se comporta hoy subiendo un 1,74%, después de que el Banco Santander (+0,18%) haya elevado su recomendación a comprar con un precio objetivo de 22 euros por acción.

Inditex también está siendo hoy beneficiada por el mercado. Se aprecia un 1,01% y rebota desde los mínimos del día de 29,34 euros, la siguiente resistencia podría encontrarse en 30,10 euros.

La tercera compañía que más sube hoy es Banco Sabadell  (+1,34%), contagiada quizás por la alta participación aparente en las elecciones.

En cuanto a las compañías que peor se comportan hoy, Telefónica es acción que más pierde hoy (-0,74%) y se acerca al soporte del 14 de diciembre de 8,23 euros por acción.

Iberdrola (-0,53%), por su parte, es la segunda acción que más cae en el día, que hemos visto como la demanda eléctrica ha repuntado en 2017 y cómo la falta de lluvia ha afectado negativamente a la aportación que realizan a la producción de las energías renovables. El soporte más cercano a corto plazo se generó ayer en los 6,47 euros aunque ya hoy se ha frenado la caída en los 6,51 euros.

Cellnex Telecom es la tercera compañía que más cae y se deja un 0,28%. Todo ello a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado la decisión que había tomado en la que la empresa debía devolver a las Comunidades Autónomas 60 millones de euros por unos contratos que firmó entre 2005 y 2009 para extender la Televisión Digital Terrestre en zonas económicas menos rentables. Esto significa que recuperará los 14 millones que ya abonó y además no tendrá que pagar los 46 millones que faltaban.

Fuera del Ibex 35, las que más suben son Facephi (+9,18%), Dogi International (+6,10%) y destacamos también el positivo de Aedas Homes (+1,93%).

La Socimi Hispania (+0,23%) compra a la cadena Alua Hotels 5 hoteles en Baleares y 2 en Canarias por valor de 165 millones de euros, además invertirá 20 millones adicionales para actualizarlos.

Destacamos en noticias relevantes del día, el repunte del 27% de morosidad que sufre la banca en el crédito al consumo y por otro lado, el Frob asegura que para vender el 60,6% de Bankia  (-0,17%) deben darse las condiciones adecuadas.

Por otro lado, Aena (-0,03%) explotará durante 25 años el aeropuerto de Corvera con unas estimaciones de 500 millones en toda la duración del contrato, mientras que en consejo de administración de NH Hotel Group (+0,51%) fija una reunión extraordinaria el 10 de enero para tomar una decisión sobre la propuesta de fusión de Barceló, la cotización actual es de 5,95 euros  y la oferta de Barceló fue de 7,08 euros.

Original IG.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+