image

Un indicador muy efectivo sugiere que las alzas continuarán

por Carlos Montero Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A pesar que el interés general en España, y en parte del extranjero, se centra en lo que está sucediendo en Cataluña, vamos a publicar un análisis de mercado, ya que el tema catalán está siendo ampliamente analizado en este medio y en otros. Creemos que es demasiado pronto para sacar conclusiones acertadas, y necesitaremos algo de tiempo y perspectiva para entender dónde nos encontramos en el conflicto territorial español.

Como decíamos, hoy vamos hablar de mercados, concretamente de la bolsa. Algunos analistas internacionales están publicando análisis que indican la formación de un techo mayor en las bolsas. Varios indicadores de momento, o de sentimiento inversor, dan lecturas extremas que parecen anticipar caídas en el corto/medio plazo. Ahora bien, hay un indicador de comportamiento poco conocido, aunque con un elevado nivel predictivo, que sugiere todo lo contrario, y esto es que las bolsas seguirán subiendo en los próximos meses. Este indicador es el comportamiento relativo de los sectores bursátiles. Veamos:

Un análisis realizado por Ned Davis Research ha estudiado el comportamiento de los 10 mayores sectores del S&P 500 desde 1970. Bien, pues durante los últimos tres meses de un mercado alcista, los sectores que mejor comportamiento han tenido fueron los de consumo discrecional, consumo básico y cuidados de la salud. Como vemos en el gráfico adjunto, dos de esos tres sectores están situados actualmente en el puesto 8 y 9 de rentabilidad.

Imagen

Por otro lado, los sectores que peor comportamiento han tenido antes de un techo de mercado han sido el financiero, utilities y energía. En los últimos tres meses, esos sectores se han situado en el puesto 4, 6 y 7 de rentabilidad.

Esto indica que en base al comportamiento sectorial no nos encontramos cerca de un techo de mercado. Recordamos que este indicador ha tenido una tasa de éxito muy superior a otros indicadores predictivos, por lo que deberíamos tenerlo en cuenta.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+