image

Si hay una guerra nuclear todos (o casi todos) moriremos. Las Bolsas, también. Dará lo mismo ocho que ochenta

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mateo L. es economista, especializado en temas financieros y bursátiles. "Dicen las crónicas que las Bolsas caen por miedo a una guerra nuclear. Y se quedan tan tranquilos. Si hubiera, Dios no lo quiera, una guerra nuclear, porque a unos políticos locos no se les ocurre otra cosa, todos o casi todos moriríamos. Daría lo mismo que tuviéramos 8 que 80 euros en el bolsillo o en el banco, o en la Bolsa. la Bolsa también ,moriría. Luego está claro que son momentos de comprar. Más de cuarenta años de experiencia, con alegrías y sustos, y al revés. Con largas épocas de sequía. Ríos sin peces, ríos sin agua.  En las últimas horas he leído titulares coincidentes en que las bolsas están obscenamente caras y que el mundo se acaba. Titulares que se repiten en todos los foros y medios especializados. Cuando leo que todo el mundo es bajista, me pongo el traje de faena y salgo a pescar. Sin prisa, pero sin pausa. Hay leyes irrefutables en el comportamiento secular de las Bolsas. Una de ellas, quizá la más poderosa, es la del Sentimiento Contrario. Lo estamos viendo y sufriendo todos desde hace dos años, con enormes cambios en la volatilidad intradía. Recuerden que a principio del ejercicio todos los informes de estrategia situaba a la Bolsa en el primer puesto de la lista de recomendaciones. El fiasco, por ahora, es mayúsculo con el Ibex,  en niveles de marzo otra vez. Cuando uno se aferra a esta Ley, a la el Sentimiento Contrario, debe medir muy bien el tiempo, los pasos, la coyuntura, el ciclo. Desde hace dos ejercicios nos encontramos en uno de esos periodos óptimos para seguir esta Ley poderosa..."

Miedo, sólo Miedo. "El miedo sólo es un problema cuando le tienes miedo a tus miedos"

Miedo a raudales y mucha liquidez, indicativa de ese miedo ¿Qué es el miedo? "El miedo solo es un problema cuando le tienes miedo a tus miedos. El miedo es probablemente la emoción humana más popular en los últimos tiempos, sobre todo desde que las redes sociales se convirtieron en nuestro principal medio de comunicación. Compartimos vídeos y frases sobre el miedo y nos decimos constantemente que no debemos tener miedo, apostamos por una vida sin miedo, le consideramos nuestro peor enemigo ¿Qué ocurriría si el ser humano nunca tuviera miedo? El miedo es una de las emociones más básicas del ser humano, así como de cualquier mamífero. Es una emoción que cumple un papel fundamental: la supervivencia. ¿Qué pasaría si viviéramos sin miedo? Solo existe una posibilidad: moriríamos.

Sin miedo, viviríamos de forma tan temeraria que pondríamos en peligro nuestra vida y moriríamos a los pocos días de no tener miedo. El miedo tiene una utilidad muy importante en nuestra vida. Nuestro gran problema con el miedo, es que convivimos con miedos disfuncionales. Según la psicología experimental, existen seis emociones primarias: alegría, sorpresa, ira, tristeza, asco, y miedo. Los experimentos encuentran estas seis emociones ya que encuentran seis expresiones faciales distintas, aunque existen muchas más emociones en función de la cultura y el vocabulario con el que describamos esas emociones. El miedo, aún así, es una emoción básica y primaria, ya que se encuentra en todas las culturas y sentirla trae grandes consecuencias sobre el organismo. Es una emoción desagradable, ya que nos hace sentir mal (aunque no negativa, ya que sentir emociones siempre es positivo, sean cuales sean). También es una emoción pasiva, ya que trata de retirarnos de lo que ocurre. Cuando sentimos miedo, nos lleva a sentirnos también indefensos. Lo que ocurre cuando sentimos miedo, es que nos retiramos...." ha escrito Rubén Camacho, Psicólogo y coach


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+