image

“Abengoa, puede ser el gran pelotazo. Todo pasa, de una manera u otra, por el Santander…”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 1 año
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Abengoa cotiza a poco más, muy poco más, de cero euros. Ha pasado lo peor, la suspensión de pagos, y ha entrado en un proceso acelerado de adelgazamiento de la deuda. Nuevo presidente, Gonzalo Urquijo, comprometido con la compañía. Eso es importante. Ya hemos visto ejemplos anteriores en sentido contrario y cómo han terminado las empresas que presidía. La banca acreedora canjeó deuda por acciones, que la mayor parte ya han vendido. Algunas se han quedado paquetes inferiores al umbral del 3%. Todas, menos el Santander. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Santander es el principal accionista con un 6,898%. De forma indirecta controla una participación del 4,576% que tenía el Popular, mientras que ha conservado el porcentaje restante de más del 2%. A corto plazo, la solución de su despegue (o mantenimiento del movimiento lateral) depende de que Santander venda acciones del Popular por debajo del 3% o, que por el contrario, decida mantenerlas. Ambas soluciones son muy favorables para su posterior comportamiento. Si vende, se agota la úlgtima gran bolsa de papel. Si mantiene, significa un gran espaldarazo para la empresa", me dice Jaime. N. analista y operador en Bolsa.

Añade que "recientemente Bolsamanía escribía que Abengoa cotiza cerca de los 0,01 euros, nivel a partir del que técnicamente no se puede caer más en bolsa. Al menos, las acciones clase B, que son las más numerosas. Sin embargo, hay un ‘hedge fund’ que ha puesto su foco en la inversión bajista sobre la compañía andaluza, después de su profunda reestructuración tras el preconcurso de acreedores.

En concreto, el fondo de cobertura estadounidense Hutchin Hill Capital ha elevado su posición corta desde el 0,82% hasta el 0,9% del capital. Y viene incrementándola desde que declaró una inversión bajista del 0,63% el pasado 28 de junio. El ‘hedge fund’ tiene su base de operaciones en San Francisco y, hasta ahora, no se le había visto por la bolsa española.

Curiosamente, las acciones clase B de Abengoa están cerca de su suelo permitido, que se sitúa en los 0,01 euros según Bolsas y Mercados Españoles (BME)

Resalta Bolsamanía,  tambien, que "un único experto cubre actualmente Abengoa, según FactSet, y le otorga un precio objetivo de 0,06 euros (lo que implica un potencial de revalorización de más del 80% desde los niveles actuales de cotización). Se trata de Lionel Pellicer, analista de Carax AlphaValue, quien evita dar una recomendación sobre la empresa porque, según explica, todo está condicionado por la evolución. 

Desde Carax AlphaValue esperan una normalización completa de la situación de Abengoa "hacia 2020". En opinión de Pellicer, la reestructuración de la deuda, con un ajuste de 6.600 millones de euros, conducirá a una situación "mucho mejor" a corto plazo. Aun así, matiza que el importe de la deuda sigue siendo significativo, "especialmente en comparación con el EBITDA pronosticado". "Esta situación mejorará notablemente en los próximos dos años", recalca el experto, y subraya que la ejecución del plan de reestructuración es clave para la viabilidad de la empresa, especialmente el momento y el precio de los activos vendidos. "Será crucial, pero puede llevar algunos años para ser implementado completamente", advierten.

Desde Carax AlphaValue esperan una normalización completa de la situación de Abengoa "hacia 2020"

Abengoa comunicó el pasado 31 de marzo que se había completado la reestructuración financiera, algo que quedó reflejado en los resultados del primer trimestre de este año que se comunicaron el 21 de mayo y que reflejaron un beneficio de 5.561 millones en el periodo. Esta sorprendente cantidad, alcanzada en plena crisis de la compañía, se consiguió debido al beneficio no recurrente por importe de 5.814 millones recogido en las cuentas de resultados y que provenía de la reestructuración financiera.

La dilución masiva ha sido otra de las consecuencias del proceso de reestructuración que destacan desde AlphaValue. Los antiguos accionistas de referencia de Abengoa pasaron de controlar el 20% de la compañía a quedarse sólo con el 5%, mientras que los acreedores y los nuevos financiadores (entre los que destaca Popular, que ostenta la mayor participación de Abengoa, actualmente del 4,576%; tras la compra por Santander, habrá que ver qué ocurre con esta participación) se quedaron con el 95% restante. "Es difícil establecer una valoración para la empresa", reconoce Pellicer, quien recalca que ésta dependerá de la ejecución del plan de reestructuración y del calendario, especialmente del cumplimiento de los plazos y de los precios obtenidos por la venta de activos. "Nuestros cálculos, basados en el NAV (valor de activos netos) y DCF (flujos de caja) apuntan a un alza sustancial (de la compañía), aunque la visibilidad es muy baja y el riesgo/recompensa no es muy atractivo a corto plazo", añaden desde AlphaValue, desde donde esperan unos ingresos de 2.000 millones de euros y un EBITDA de dos dígitos en 2019, con una deuda neta de 1.500 millones de euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+