image

¿A dónde podría subir IAG?

por Ismael de la Cruz Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cuando el petróleo presenta una fuerte tendencia, bien al alza o bien a la baja, es inevitable acordarse de determinados valores cotizados que en principio deberían de reaccionar con movimientos al devenir del crudo. Y uno de ellos es la aerolínea IAG. ¿Pero es interesante este valor?

Empecemos diciendo que en lo que llevamos de ejercicio, es el valor que más sube dentro del selectivo Ibex 35, concretamente un 40%. El hecho de que el precio del petróleo esté derrumbándose es un factor bastante positivo para IAG, básicamente porque implica una reducción significativa de costes. Aunque no soy muy amigo de establecer la siguiente comparación (porque en realidad tiene cierto truco), pero para entendernos se podría decir que si el petróleo está caro (sube) es negativo para las empresas del sector, y si el petróleo está barato (cae) pues todo lo contrario.

Y si le añadimos que se espera que su beneficio sea un 4-5% superior al del año pasado, pues mejor aún, otro elemento favorable a unir al tema del crudo. Pero sigamos, y si tenemos en cuenta que los últimos datos de tráfico aéreo siguen mejorando, pues mejor todavía.

Claro, como ya les expliqué el pasado mes de marzo, también tenemos una serie de cuestiones que podrían estropear la fiesta:

– Las diversas restricciones a las migraciones en USA.

– El tema del Brexit. Por ejemplo, cuando se conoció el resultados del referéndum en Reino Unido, la compañía cayó en Bolsa nada más y nada menos que un 26,85%.

– El efecto divisa con la libra esterlina

Muy bien, ¿pero es un valor interesante? En principio sí, ya que el crudo debería de continuar en niveles bajos. Y es que el comité de seguimiento del pacto de recortes (24 de julio) seguramente no abordará el tema de nuevos recortes, aunque el ministro ruso de energía Ruso dijo que sí. Todo sigue siendo un absoluto despropósito, cada uno dice una cosa y luego lo desmiente. Pero la realidad es que sin más incrementos de producción no variará el tema de fondo y seguirá bajista el crudo.

Entonces, si en principio la vorágine que rodea al tema del petróleo puede seguir favoreciendo a IAG, ¿a dónde podría dirigirse? El primer objetivo se situaría en el rango de 8-8,20. Mientras no supere esa barrera no me plantearía pensar en más subidas.

Imagen

Técnicamente hablando, dos apuntes que muestran lo bien que se ha comportado este valor:

1º Formó una resistencia en 8,20 en marzo del 2015 que cuando fue tocada en octubre del mismo año actuó muy bien como lo que es, una resistencia, originando recortes interesantes hasta 3,95. Esta resistencia sigue vigente y si regresa el precio podría de nuevo originar nuevos recortes.

2º Entre julio y octubre del 2016 formó un patrón de doble suelo (patrón que aparece al final de una tendencia bajista y que implica cambio o giro en la dirección del precio, es decir, de bajista a alcista). Este patrón originó aviso o señal de cambio de rumbo al superar el precio la zona de 5,25.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+