image

¿Qué esperar de las elecciones generales del Reino Unido este  jueves?

por Ebury Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se espera gran incertidumbre en los resultados de las elecciones del próximo jueves a pesar de que hace apenas unas semanas se observaba una clara victoria del partido Conservador.

Desde abril, cuando se esperaba una diferencia de más de 20 puntos del partido Conservador sobre el Laborista, las encuestas se han ido estrechando hasta mostrar una diferencia de solo 4 puntos según las encuestas elaboradas por YouGov y Survation. Otras encuestas amplían estas brechas hasta 10 puntos.

Por lo tanto, la libra va a estar sometida a una gran volatilidad durante los próximos días hasta que se vayan filtrando los resultados durante la madrugada del viernes.

¿Cómo reaccionará la libra a los resultados? 

Escenario 1: Mayoría absoluta del Partido Conservador (más de 350 escaños)

Sigue siendo el escenario más probable. El Partido Conservador podría ampliar su actual presencia en el parlamento británico (330 escaños). La web online de sondeos PredictIt estima una probabilidad de más del 60% a que el Partido Conservador logre más de 350 escaños en las próximas elecciones.

Una mayoría absoluta del partido de May fortalecería a Reino Unido en las negociaciones del Brexit con Europa y reducirían las posibilidades de bloquear la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los inversores asignan una apreciación del 1-2% de la libra frente a sus principales pares en este escenario.

Escenario 2: Victoria del Partido Conservador sin mayoría absoluta (325-350 escaños)

Este resultado sería indudablemente una decepción para las pretensiones de Theresa May ya que los “Tories” convocaron elecciones anticipadamente para apuntalar aún más su posición en el Parlamento desde las últimas elecciones en abril.

Una victoria sin mayoría generaría dudas en el liderazgo de May y podría haber un posible cambio en el liderazgo del partido de cara a las negociaciones del Brexit con Europa. Este escenario generaría inestabilidad en los mercados e incertidumbre en los inversores.

En este caso esperaríamos una caída de la libra de entre el 1-2%.

E​scenario 3: Parlamento sin mayorías

La mayoría del Partido Conservador en el parlamento británico está prácticamente descontada, aún así si se produce el resultado de un parlamento sin mayorías, el liderazgo de May podría terminar por las presiones de su propio partido. Desestimamos un pacto entre el partido Laborista y el Partido Nacional Escocés (SNP).

En este escenario estimamos una caída de la libra del 2-4%.

Escenario 4: Victoria laborista

Los mercados financieros son adversos a la incertidumbre y a las sorpresas. Por tanto, un cambio de gobierno ahora mismo causaría una fuerte depreciación de la libra frente a sus principales pares. La incertidumbre política y la pérdida de credibilidad del gobierno en las negociaciones del Brexit generaría una fuerte caída en la moneda británica.

Aún así, este resultado se presenta muy improbable. Las encuestas que más han acercado al Partido Laborista han dado un resultado al mismo del 43% de los votos desde el 36% anterior. El partido de Corbyn necesitaría un cambio drástico en las perspectivas para que podamos atribuir mayores probabilidades a este resultado.

Estimamos una caída inmediata del 5% de la libra bajo este escenario, aunque seguido de una recuperación ya que el partido Laborista concluiría con un acuerdo más moderado en las negociaciones de Brexit.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+