image

¿Conoces los Bitcoin? Entonces este artículo te interesa

por El Blog de RWB Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si es la primera vez que oyes hablar de este término, sentimos decirte que las criptodivisas nada tienen que ver con ningún súper héroe de capa roja, ni emiten radiaciones, ni provienen del plantea Criptón. Es todo mucho más terrenal, ¿o no?

Las criptodivisas, o criptomonedas, no son ni más ni menos que un tipo de moneda digital basada en la criptografía, es decir, basada en técnicas de cifrado de la información utilizadas para enviar mensajes de forma segura y privada. Su nombre nos da la pista ya que el prefijo cripto proviene de la palabra griega kruptos, que significa oculto, secreto.

Estamos seguros de que has oído hablar mil veces de Bitcoin. Bitcoin es una criptomoneda, de hecho, es la primera y 2009 fue el año de su nacimiento. Después, llegaron otras como Namecoin, Litecoin o Peercoin, pero ninguna alcanzó la popularidad de Bitcoin (el que da primero, da dos veces).

A diferencia de las monedas tradicionales, este tipo de divisa solo tiene cabida en la web y tanto su generación como su almacenamiento es puramente digital. Cuando surgieron podía parecer una moda pasajera, sin embargo, hoy en día es posible pagar con Bitcoins en algunos establecimientos, existen cajeros en los que puedes cambiar tu dinero físico por tus monedas virtuales e incluso tarjetas de débito que funcionan como monedero de Bitcoins.

Pueden ser usadas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el pagador y el comprador las admitan. Esta es la premisa sine qua non para que tengan valor.

¿Cuál es la mayor diferencia entre una moneda digital y una moneda tradicional? Bitcoin es una moneda descentralizada, nadie la controla. No tiene un emisor central sino que es producida por las personas y las empresas. Se trata de una red de pago descentralizado entre pares (usa tecnología peer-to-peer) impulsada por sus usuarios y sin intermediarios. Bitcoin lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo. Además, su sistema criptográfico hace que sea imposible falsificar o duplicar este tipo de monedas.

Para que tengáis una imagen más gráfica de cómo funciona un Bitcoin, es una cadena de números encriptados que se ajustan a un algoritmo que, a su vez, determina cuáles de estos números se corresponden a monedas válidas. Estos códigos están asociados a una dirección que indica de quién es este código. El dueño de los Bitcoins es el único que conoce esta dirección y es totalmente anónima.

Se trata de una moneda digital, y como tal, se genera en Internet por unos usuarios conocidos como mineros. Los mineros procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado. A cambio de este trabajo obtienen sus bitcoins. Su precio viene determinado por la oferta y la demanda. A mayor demanda, mayor es el precio y viceversa, cuando baja la demanda, también el precio. Fácil, ¿verdad? Imagen

¿Dónde pagar con Bitcoins? Existen diferentes webs en las que podrás utilizar tus monedas digitales, aunque si estás pensando utilizar este método de pago en gigantes como Amazon, aún tendrás que esperar. Y, por si te lo estás preguntando, sí, también existen negocios físicos en los que podrás comprar con moneda digital. ¿Has oído hablar de la Calle Bitcoin en Madrid? Más de 20 comercios de la afamada calle Serrano de la capital aceptan Bitcoin como medio de pago.

Lo que es indudable es que en el sector financiero se está viviendo una profunda reconversión y quizá estemos asistiendo a un punto de inflexión en la historia económica mundial desde la llegada de las monedas y los billetes como forma de pago por bienes y servicios. Se comienza a escuchar del principio del fin de dinero físico, pero lo cierto es que no lo veremos en los próximos años. Muchos son los comercios que a día de hoy no aceptan tarjetas de débito / crédito para pagar ¿cómo vamos a pensar en pagar un kilo de naranjas con bitcoins? Que no sea factible a corto plazo no quita para que sea posible en el medio plazo. La revolución digital de las fintech y la digitalización de las compañías hacen posible cualquier sueño.

Y ahora que conoces más detalles de las monedas digitales, ¿comenzarás a usarlas? ¿Cuál es tu opinión?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+