image

Especial sobre el Yuan 2017 y sus previsiones

por Ebury Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El yuan chino (CNY) se ha ido depreciando frente al dólar desde el comienzo del año, sumando una caída de en torno al 10% desde que se eliminara su cotización fija respecto al dólar en agosto de 2015 (gráfico 1). La reciente depreciación del yuan simplemente refleja la fortaleza general del dólar después de la victoria electoral de Donald J. Trump. De hecho, en términos ponderados de comercio, el yuan se ha apreciado en este periodo de tiempo.

Imagen

 

El crecimiento económico se ha ralentizado en los últimos años. El PIB creció un 6,7% en el tercer trimestre de 2016 por tercer trimestre consecutivo (gráfico 2). Las exportaciones de China han continuado descendiendo medidas en dólar, manteniéndose en territorio negativo de manera mensual durante los últimos años. Las políticas propuestas por Trump podrían empeorar la posición exportadora de China, dado que las ventas a Estados Unidos representan en torno a un 20% del beneficio de exportación de China.

Imagen

De forma positiva, el sector manufacturero se ha comportado relativamente bien este año. El PMI de manufacturas según Markit y Caixin se ha incrementado hasta alcanzar un nivel estable en 2016 sobre el nivel de 50, a partir del cual se denota expansión.

La senda inflacionista repuntó hasta el nivel de 2,3% en noviembre, acercándose al objetivo del 3% fijado por el Banco Central Chino. Las ventas minoristas continuaron creciendo a dobles dígitos, indicando que el rebalanceo deseado de la economía china, de inversión hacía consumo, va por el buen camino (gráfico 2).

Imagen

Las reservas de divisas se acercaron a su nivel más bajo desde 2011 en noviembre, cayendo 70 mil millones de dólares, hasta un nivel de 3,05 billones, reduciéndose cerca de un cuarto en los últimos dieciocho meses, a pesar de lo cual continúan siendo considerables. El Banco delaRepúblicaPopular China se ha mantenido activo en el mercado de divisas este año, interviniendo de forma regular en un intento de proteger al yuan.

Creemos que las autoridades chinas no permitirán una fuerte depreciación del yuan. Uno de los objetivos a largo plazo de China es la internacionalización del yuan en términos de intercambio y una depreciación de la moneda podría agitar la confianza en esta divisacomoresguardodevalor.Nosotros por lo tanto continuamos esperando que las autoridades chinas mantengan su objetivo implícito, asegurándose de que el yuan permanece estable frente a su cesta de divisas de intercambio.

Dada la divergencia en la política monetaria entre Japón, Europa y la Reserva Federal, prevemos solo pérdidas graduales del yuan frente al dólar, desde los niveles actuales, así como una apreciación del yuan con respecto al yen y al euro.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+