image

¿Seguirá subiendo el petróleo? ¿Qué precio tendrá en el 2017?

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Repasemos brevemente diversas cuestiones técnicas del petróleo (NYMEX) y a continuación veamos el escenario que se nos abre a continuación, puesto que hay cuestiones a considerar.

A) Aspectos técnicos

En el análisis del pasado 23 de septiembre, les comenté que en el futuro petróleo (NYMEX) la resistencia de interés se encontraba en los 51,50 dólares y que podría permitir aprovechar un rebote a la baja si el precio llegase.

El precio llegó y en efecto comenzó a caer. El primer toque fue el 10 de octubre, cayendo a 49,36 dólares. El segundo toque fue el 19 de octubre cayendo por el momento a 42,20 dólares.

Les expuse varios motivos técnicos para entender la caída desde la resistencia mencionada:

  • Coincidiendo con la llegada del precio a dicha resistencia, nos adentrábamos en terreno de sobrecompra. Tener sobrecompra en resistencia o sobreventa en soportes suelen ser unas sinergias interesantes de cara a esperar un rebote del precio en cualquier mercado.
  • Se culminó un patrón de doble techo que encima coincidía en zona de resistencia y con sobrecompra. Una nueva sinergia. Dicho patrón confirmó señal de debilidad bajista al perder los 49,15 dólares.

El 3 de noviembre les informé de que la resistencia se reajustaba a los 51,67 dólares de cara a que si el precio regresaba y la tocaba podríamos tener un nuevo rebote a la baja. El precio llegó el 1 de este mes de diciembre, rebotando a la baja 150 pipos. Personalmente esperaba más caída, pero los acontecimientos macroeconómicos han llevado a un nuevo escenario que veremos a continuación.

El soporte de interés estaría en los 39,70 dólares, zona donde seguramente, si llegase el precio, muchos inversores empezarían a entrar comprando.

B) Aspectos macroeconómicos

El presidente de la OPEP confirmó que el recorte de producción de petróleo estaría sobre 1,2 millones de barriles diarios y empezando desde enero del 2017. Un acuerdo en principio que se antojaba muy complicado. Rusia se comprometió a recortar en 300. 000 barriles al día, incluso algunos países que no son de la OPEP apoyan también la medida.

Así pues, el acuerdo contempla reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día desde los actuales 33,6 millones de barriles diarios, un recorte que debería ayudar a reducir el exceso de oferta. Otra cosa distinta es si el acuerdo se cumplirá por todas las partes o no, pero eso sólo el tiempo lo dirá.

El objetivo de la OPEP, al menos el primero, es que el petróleo cotice en una horquilla comprendida entre los 55 y los 60 dólares el barril, saneando las economías de países que quedaron afectados por el derrumbe del crudo al depender bastante de su exportación.

Beneficiarios y efectos de la subida del precio del petróleo:

  1. Beneficia a Estados Unidos al ser uno de los tres principales productores de crudo (extraer más de nueve millones de barriles al día)
  2. Beneficia también a países como Rusia, Brasil, los productores de Medio Oriente, Nigeria.
  3. Incrementaría  la inflación en Estados Unidos, Europa y Japón.

C) Escenario y perspectiva del petróleo

En el mes de junio, en una colaboración con INVESTING, en su web comenté: “los inversores han estado haciéndose con contratos de futuro cuyos plazos son los años 2018, 2019 y 2020. Esto implica que apuestan por un petróleo en torno a los 80 dólares en el 2018, en la barrera de los 100 dólares en el 2019 e incluso alcanzando los 105-110 dólares en el 2020”.

De momento estamos aún alejados de ello (hoy por la mañana cotiza el futuro en 52,33 dólares). En principio, espero un precio de 60 dólares durante los próximos 12 meses, antes de que acabe el 2017


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+