image

Dos escenarios para el domingo y reacciones de los mercados

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Les voy a comentar los dos escenarios importantes que se abren el domingo con el referéndum de Italia y qué podemos esperar de los mercados en cada uno de ellos.

Este tema ya lo explicamos en Premium y de manera ampliada, pero por su importancia he querido hacerlo público para todos los lectores.

Se acerca el 4 de diciembre y con ello el referéndum de Italia (y también las elecciones de Austria). En el caso de ganar el NO, no sólo implicaría el temido efecto que todos ustedes ya saben (podría dimitir el primer ministro, convocarse elecciones, el populismo de Grillo ganar las elecciones e Italia salir del euro), sino que hay otro también importante y negativo para las Bolsas europeas…

Sí, resulta que el banco italiano Monte dei Paschi di Siena aprobó recientemente una ampliación de capital, siendo la tercera en los últimos tres años. Parece bastante evidente que si en el referéndum gana el NO, se corre el riesgo de no cubrirse la ampliación, con lo que el banco caería con fuerza en Bolsa, con él todo el sector bancario italiano y europeo, con lo que en las Bolsas se impondría los recortes.

Es cierto que el Banco Central Europeo, previendo la que se puede venir encima, ha declarado que está preparado para incrementar de manera temporal las compras de bonos italianos si el resultado del referéndum suponen una subida del rendimiento. Si los bancos italianos necesitasen ayuda financiera durante más tiempo, el gobierno tendría que pedir formalmente ayuda a la UE.

Así pues, con la presumible intervención del BCE en el caso de ganar el NO, los efectos en los mercados debieran de ser menos intensos.

– Si gana el SÍ es lo mejor para las Bolsas, siempre y cuando, y como se “presupone”, Renzi no dimite. En este caso (si Renzi continúa, que sería lo más normal) si gana el SÍ, las Bolsas europeas deberían de subir en el corto plazo.

– Si gana el NO es negativo para las Bolsas por dos motivos:

* Renzi podría dimitir, convocar elecciones y el partido populista Movimiento 5 Estrellas tiene serias opciones de gobernar, y su medida estrella es sacar a Italia del euro.

* El banco italiano Monte dei Paschi di Siena aprobó recientemente una ampliación de capital y sería lógico que la victoria del NO llevase a no cubrirse la ampliación, con lo que el banco caería con fuerza en Bolsa, con él todo el sector bancario italiano y europeo.

De todas maneras, ya sabemos cómo funcionan los mercados, no siempre atienden a razones “lógicas”, como ya sucediera tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por lo que en cualquier caso se impone actuar con cordura.

Imagen

Por el momento, la tranquilidad sigue instalada en los mercados. El indicador Vix (uno de los índices de volatilidad más importantes entre los inversores, una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. Un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el “miedo” a los mercados) está por debajo de 20, con lo que todo relativamente en calma.

Imagen

El sector bancario europeo, desde el suelo que formó el pasado mes de julio, rebota al alza, aunque es el primer nivel Fibonacci el que está impidiendo desde hace ya varias semanas que las subidas prosigan su camino.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+