image

Banco Popular: Tras la tempestad...¿llega la calma?

por Nuria Álvarez Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sentando las bases para una recuperación de la rentabilidad. 

El banco realizó el pasado mes de junio una ampliación de capital por importe de 2.500 mln de euros, fondos que permitirán al Grupo Popular mejorar los niveles de cobertura de sus activos inmobiliarios y hacer frente a la nueva circular del Banco de España. El negocio bancario de Popular que mantiene niveles de rendimiento de la cartera crediticia elevados en términos comparativos con el sector aún con el efecto de la eliminación de las cláusulas suelo.

Plan Estratégico 2016-2018 ambicioso pero alcanzable.

La piedra angular del Plan Estratégico son el plan de ahorro de costes y las desinversiones de activos no productivos, éstas últimas con un objetivo de reducción de 15.000 mln de euros a 2018. Si bien es cierto que este objetivo se plantea ambicioso, no es menos cierto que la mejora de las coberturas y la recuperación que se está viviendo en el mercado inmobiliario son factores que deberían permitir a la entidad vender activos a un mayor ritmo, hallando el camino para cumplir con el objetivo. Por otro lado, aunque no vemos necesidades de capital a medio plazo, será necesario que el banco pueda cumplir con la mejora de rentabilidad y retomar la senda de beneficio positivo para 2017.

Alcanzamos un precio objetivo de 1,23 eur/acc.

Consideramos que para el banco es fundamental demostrar su capacidad para cumplir con el plan estratégico así como recuperar la credibilidad perdida tras la destrucción de valor al accionista en los últimos años con dos ampliaciones de capital por importe total de 5.000 mln de euros a sus espaldas. Aunque podríamos pensar que la cotización ya se encuentra totalmente ajustada recogiendo los riesgos que el mercado aún percibe, que ha llevado al valor a cotizar a unos múltiplos deprimidos y muy por debajo del resto del sector, no debemos descartar que el riesgo de ejecución del plan estratégico con un balance pendiente de sanear puedan seguir imprimiendo volatilidad en el corto plazo limitando el recorrido de la cotización. Teniendo esto en cuenta, también creemos que existen ciertos elementos (mejora de la rentabilidad, saneamiento del balance, reestructuración, etc...) que a medio plazo deberían ir recogiéndose en la cotización que se encuentra en mínimos de los últimos 26 años. Mejoramos nuestra recomendación a Sobreponderar desde Mantener.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+