image

Análisis de la victoria de Trump

por Ebury Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ha ocurrido de nuevo. Estas líneas ya fueron escritas con Brexit.

En contra de lo que esperaban los mercados y de nuestras propias previsiones, Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La reacción inmediata de los mercados está siendo bastante negativa. Entre las divisas, la que más ha sufrido es el peso mexicano, con una caída superior al 10% (gráfico 1). Los mercados bursátiles caen también entre un 4-5% y el euro se aprecia respecto al dólar un 2% aproximadamente (gráfico 2). Las monedas de mercados emergentes parecen estar sufriendo aunque, sorprendentemente, no respecto al dólar estadounidense.

Imagen

Imagen

El impacto inmediato se refleja en los mercados, especialmente en el mercado de equities. Si las caídas se detienen a niveles no muy por debajo de las sufridas tras el ‘Brexit’, las consecuencias económicas podrían ser limitadas. 


Políticas económicas de Trump

Las políticas económicas de Trump nunca han sido muy claras y ha demostrado que cambia de opinión con facilidad. No obstante, durante su campaña han surgido dos cuestiones claras:

● Con mucha probabilidad se introducirán restricciones comerciales. La única esperanza es que la propuesta de este tipo de medidas sea amortiguada por el Congreso (aunque sería controlado por los republicanos). ● Es probable que veamos un importante estímulo fiscalenEstadosUnidos en el próximo año, con un recorte de impuestos. Además, Trump ha hablado a favor de la inversión en infraestructuras.

Impacto en las divisas:

EUR/USD

Es posible que veamos como el par cotiza al alza a corto plazo, en principio.Sise mantiene a largo plazo dependerá fuertemente de cómo responda la Reserva Federal. Esperamos que las siguientes comunicaciones por parte del organismo sean mucho más críticas para los mercados de lo habitual. En cualquier caso, este impacto nos llevará a revisar nuestras previsiones del euro/dólar a futuro.

Otras monedas

Es probable que veamos una rápida caída en las divisas de países emergentes, seguida por un período de observación, mientras que los mercados esperan más claridad sobre las intenciones y políticas de Trump. Es posible que dichas caídas abran oportunidades en aquellos países menos dependientes de las exportaciones a los Estados Unidos.

Caen las posibilidades de una subida de tipos

Las probabilidades de una subida de tipos de interés en diciembre, por partede la Reserva Federal, han caído a menos del 50%, una caída bastante modesta en comparación con los movimientos que estamos viendo en los mercados financieros.

La intervención de Stanley Fischer, el próximo 11 de noviembre, podría ser la primera oportunidad para que la Fed aporte su visión sobre la orientación de su política monetaria. Los mercados estarán muy atentos y esperamos que reaccionen ante este tipo de anuncios.

En un horizonte más a largo plazo, esperamos que los bancos centrales de las principales economías del mundo hagan lo que sea necesario para calmar la volatilidad de los mercados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+