image

Seguimos apoyando una victoria de Clinton en las elecciones

por Ebury Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Faltan sólo unos días para el 8 de noviembre, día que se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, la victoria del republicano Donald Trump se ha convertido en una posibilidad real.
 
Después del escándalo que ha supuesto la reapertura del caso de investigación de los emails de Hillary Clinton, noticia que se conocía a algo más de una semana del día de la selecciones, los porcentajes que apuntan a la victoria entre ambos candidatos se han estrechado.

La web de previsiones ‘fivethirtyeight.com’ sitúa la victoria de Clinton en un 65% de posibilidades y la de Trump en un 35,2%, una gran diferencia respecto al casi 90% de probabilidad al que apuntaba la victoria de Clinton la semana pasada (gráfico 1).

Imagen

Seguimos apoyando una victoria de Clinton en las elecciones

Tras los tres debates televisivos entre los dos candidatos, Clinton destacó como clara favorita, fortaleciendo la idea de que los Colegios Electorales darían una ligera ventaja a la victoria de los demócratas.

En este momento, las oscilaciones que presentan las encuestas reflejan cambios en la voluntad de voto. Históricamente, no han existido cambios de opinión de los votantes tan relevantes a sólo semanas o días de las elecciones e incluso un sondeo muy ajustado a favor de la victoria de Clinton (<2puntos), se traduciría, con mucha probabilidad, en una cómoda victoria de dicha candidata, dada la distribución de los estados en el país.

La web ‘PredictIt’, en la que los usuarios hacen apuestas sobre los resultados de distintos acontecimientos políticos, ha seguido una predicción muy parecida a la de ‘fivethirtyeight.com’ (Gráfico 2).

Imagen

¿Cómo impacta esto a los mercados de divisas?

Hasta la fecha, no hemos visto grandes movimientos en las monedas del G10 en respuesta a las noticias relacionadas con las elecciones, lo que sugiere que los inversores confían en una victoria demócrata o que no ven demasiado impacto en el caso de que Trump se alzara con la victoria.

El peso mexicano ha presentado cierto nerviosismo en las últimas semanas. No obstante, hasta la fecha, hemos visto cómo la moneda mexicana perdía la mitad de sus ganancias desde el primer debate televisivo.

La fluctuación del franco suizo y el yen japonés, consideradas monedas refugio, también ha sido bastante modesta. Sin embargo, en la última semana hemos asistido a la primera venta masiva del dólar en respuesta a las probabilidades de victoria tan ajustadas entre ambos candidatos. Los activos de riesgo como acciones y materias primas han cotizado a la baja también.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+