image

¿ Se acabo el potencial de Arcelor ?

por Análisis con Andrés Linares Muelas Hace 7 años
Valoración: image1.00
Tu Valoración:
* * * * *

En la bolsa a veces se producen cosas inexplicables con algunos valores que hacen que nos preguntemos que si de verdad el mercado bursátil nos muestra la realidad de las empresas que lo componen.

Este año una empresa del Ibex 35 nos está dejando una de esas situaciones. Se trata de una multinacional del sector del acero y su nombre es ArcelorMittal.

Bastó que a principios de año se comunicara que su cifra de negocios había bajado alarmantemente y que había entrado en pérdidas para que su cotización marcara mínimos históricos en los 2,621 euros, en un claro ejemplo de cómo los bajistas aprovechan las malas noticias, aunque solo lo sean por poco tiempo, para destrozar totalmente un valor.

Sin embargo, a lo largo del año con ampliación de capital incluida, la sociedad ha ido comunicando que su cifra de negocio se iba multiplicando y que volvería a la senda de los beneficios, con lo que se puso en marcha la maquinaria de cierre de posiciones de los que andaban cortos en el valor y ahora Arcelor camina sobre los 6 euros, un 130% más en tan solo 9 meses.

Es verdad que los ratios de Arcelor van mejorando desde ese profit warning que marcó a primeros de año, pero tanto la empresa como otras personas con información privilegiada sabían que el sector del acero, principal actividad a la que se dedica la sociedad, iba a mostrar una mejora en los trimestres siguientes y que el valor de la acción no mostraba su realidad.

Jugar con estos valores de información tan manipulable y que están siempre a la vista de los especuladores y bajistas es muy peligroso para los pequeños inversores y siempre que se entre en ellos hay que intentar ajustar bien los stop loss porque en cualquier momento algún rumor o noticia puede producir fuertes variaciones en su cotización.

Que si está acabada ya la subida de Arcelor en 6 euros es difícil de pronosticar ya que el día 8 de noviembre presenta resultados del tercer trimestre del año y con este tipo de compañías la lectura que se haga de ellos puede ser interesada para que la acción vaya en un sentido u otro.

Para mi la cotización debería de darse un descanso por estos precios antes de atacar mayores cotas si es que es verdad que su negocio por fin ha salido de los problemas que tenía.

En cuanto a su aspecto técnico, el gráfico nos muestra un máximo anual cerca a los niveles actuales. En concreto, este máximo se sitúa en los 6,286, con un mínimo anual en los 2,621 euros. Si se va hacia arriba, su primera resistencia aparecería en los 7,60 euros y hacia abajo, su primer soporte a corto plazo se situaría en los 5,30 euros por acción. Los indicadores técnicos poco nos muestran y se mantienen relajados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+