image

"¿Qué compramos Bolsa USA? ¿Bolsas Europea? ¿Japón? ¿Emergentes? ¿ Fondos? ¿Nada?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"¿Saben que llevamos más de cinco años planteando la misma pregunta y los mercados sin obedecer? ¿Están las Bolsas caras o baratas? Desde 2011 a finales del año pasado se produjo un salto en el PER de 12 a 19 veces (el Gran Rerating lo han llamado), aunque el EPS se ha comportado de forma plana en el periodo a nivel mundial. Son muchos los gestores los que mostraron ya su inquietud por el fenómeno, pero las Bolsas siguen al alza.

Ya sabemos que las Bolsas no valoran resultados, sino las continuas inyecciones de liquidez de los bancos centrales, en los casos de Europa, Japón y de China, y la creencia general entre los inversores USA, ahora ante un nuevo cambio de ciclo en materia de tipos de interés, de que la Reserva Federal de Estados Unidos no permitirá un crash de los mercados. O lo que es lo mismo, miel sobre hojuelas y complacencia global de que los bancos centrales lo tienen todo bajo control. En Europa se considera, de manera especial, que las bolsas mantienen precios relativos más atractivos que los tipos de interés, aunque es cierto que la prima de riesgo relativa de las bolsas se ha reducido de forma importante últimamente. Pero los índices siguen con las pilas cargadas", me dice el CEO de una importante gestora que me envía las siguientes reflexiones:

 

Imagen

Miren el gráfico anterior. Durante la Gran Moderación nos acostumbramos a tener múltiplos elevados en las bolsas. Desde el punto de vista macro, la superación de los ciclos económicos y la globalización; a efectos de los mercados, tipos de interés bajos y muchas expectativas: Internet o nueva economía, tecnología. El gráfico muestra cinco años. Luego, confirmamos que las burbujas financieras eran en el fondo un anticipo de la burbuja hipotecaria. El resto, la Gran Recesión.

Imagen

 

"Primen las bolsas (es lo que hay) pero de forma más prudente que en el pasado reciente. Los precios altos y el elevado riesgo obligan. Regiones, sectores y valores con una buena relación de valor/crecimiento

Imagen

"Situación compleja, muy difícil. Extremadamente difícil ¿Dónde colocar el dinero? En fondos va a ser que no: El 98% de los fondos europeos de renta variable global no baten a su índice de referencia La renta variable global perdió un 1,74% en 2015 (en euros), medida por el índice S&P Global 1.200, mientras que la renta variable europea, medida por el índice S&P Europe 350 perdió hasta un 10,47% en el mismo periodo. Cabe recordar que 2015 se caracterizó por un repunte generalizado de la volatilidad, motivado en parte por los temores al Brexit y en parte por la introducción de tipos negativos como parte de la política monetaria del BCE. “Normalmente, estas habrían sido las condiciones ideales en las que se esperaría que los gestores activos batieran al mercado, al poder usar teóricamente sus habilidades de stock picking para aprovecharse de las ineficiencias y gestionar la volatilidad”, comentan desde S&P Dow Jones Indices, en su último informe SPIVA Europe Scorecard. En este informe se analiza el comportamiento de los fondos europeos de gestión activa denominados en euros, libras y otras divisas locales europeas respecto a sus índices de referencia a uno, tres, cinco y diez años..."

Imagen

Los siete argumentos de Fidelity a favor de la renta variable americana…

1. La política monetaria estadounidense sigue siendo muy expansiva para estimular el crecimiento, mientras que el consumo, responsable de aproximadamente el 70% del PIB, sigue encontrando apoyo en la fortaleza del mercado laboral y la vivienda.

2. Las valoraciones de las acciones estadounidenses están por encima de las medias históricas, pero se encuentran relativamente baratas frente a los bonos.

3. A pesar de las revisiones estacionales a la baja, los beneficios de las empresas estadounidenses no han dejado de crecer.

4. Los balances de las empresas de Estados Unidos están saneados y tienen sustanciosas reservas de liquidez.

5. Tras décadas de falta de inversión en infraestructuras, el gasto probablemente aumente, lo que podría impulsar el crecimiento.

6. Los motores estructurales de Estados Unidos no han perdido fuerza: énfasis en la innovación, entorno empresarial muy favorable, independencia energética gracias a la producción de hidrocarburos de esquisto y perfil demográfico relativamente sólido.

… y los seis obstáculos que podría encontrarse este mercado

1. Se mantiene la volatilidad bursátil en torno a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

2. La fortaleza del dólar, con la consiguiente probabilidad de incrementos moderados de los tipos de interés en el futuro.

3. Los márgenes de las empresas estadounidenses rondan máximos de 40 años en algunos sectores.

4. Las tensiones del mercado laboral de Estados Unidos elevan la presión de los salarios sobre los beneficios empresariales.

5. Los bajos precios del petróleo amenazan la inversión y los beneficios en el sector energético estadounidense.

6. La cobertura informativa negativa sobre los precios de los medicamentos en Estados Unidos está generando volatilidad en el sector sanitario.

Jasper Sagoo (Goldman Sachs AM): “Invertir en deuda emergente tiene mucho sentido respecto a otras alternativas dentro de la renta fija”


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+