image
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miren este gráfico…

Imagen

Ya les entiendo: aún es pronto para afirmar que los repuntes de tipos de interés a medio y largo plazo reflejen realmente un cambio de tendencia. Esto sólo podría venir por: 1. El propio cambio de tendencia en la implementación de la política monetaria mundial; 2. La superación de problemas estructurales, de la mano de desapalancamiento, inflación y hasta un aumento del crecimiento potencial. Muchas dudas sobre el primer factor; muchas más sobre el segundo. De hecho, una mirada en perspectiva del gráfico anterior quizás nos vuelva mucho más prudentes… 

Imagen

 Dicho todo lo anterior, es cierto que los bancos centrales de los principales países desarrollados están enviando señales cada vez más claras sobre los límites de seguir ampliando la política monetaria expansiva. Por el momento lejos de su normalización, con la excepción (y de forma muy ambigua) en el caso de la Fed. El resto de los bancos centrales,  sin cerrar la puerta a continuar con medidas expansivas, simplemente matizan su importancia o derivan la responsabilidad futura en política económica a la política fiscal o medidas de oferta.  Por cierto, entre los límites a seguir con la estrategia actual en política monetaria expansiva está mantener la estabilidad del sector financiero. Esto sí supone un importante cambio con respecto a las prioridades anteriores en política monetaria.    

¿Y desde el punto de vista fundamental? Para responder a esta cuestión les dejo unos cuantos gráficos. Son gráficos de Citi, de su último Informe mensual…

• Mejora en las perspectivas de crecimiento, desde niveles moderados 

Imagen

• Pero, por primera vez desde 2013 con revisiones al alza 

Imagen

• Efecto base que favorece la recuperación de la inflación a nivel mundial 

Imagen

• Pero que no se contagia a las perspectivas de inflación 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+