image

Petróleo Brasileiro (PBR US) - Perspectivas

por George Pizarro Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

PBR ha casi duplicado en precio este año. El clima económico en Brasil se mantiene muy delicado, pero el Real Brasilero ha subido 21% este año vs el dólar, el mejor rendimiento entre monedas principales globales. Un Real barato a finales del año pasado ofrecía posibilidades de rebote, la destitución de Dilma Rousseff como presidenta parece haber mejorado la confianza de inversionistas. Factores globales macroeconómicos, como la demora en la subida de tipos de la FED, y rentabilidades negativas en muchos bonos soberanos del mundo, ha ayudado a atraer capital nuevamente a Brasil (tipos cerca el 13%), de esta manera respaldando la divisa.

La fortaleza del Real y la llegada de capital, más que una leve mejora en los precios del petróleo, ofrecen dos repercusiones muy positivas para Petrobras; a) disminuir el valor de su deuda en Reales, b) disminuir costes de financiación.

Situación de Deuda y su denominación en Dólares

PBR es la empresa petrolera cotizada en bolsa con mayor deuda. En sus resultados del primer trimestre del año 2016, marcó su deuda total en 444 millones de Reales, unos 120 billones de dólares, la gran mayoría emitida en la divisa estadounidense.  Casi una quinta parte de esta deuda caduca antes de acabar el año 2017. Petrobras vive bajo la presión de poder vender activos para reducir esta deuda y generar efectivo para poder cumplir con sus pagos por lo que cualquier oportunidad para refinanciar esta deuda a mejores términos ofrece un balón de oxígeno para el valor. El pasado 7 de julio la empresa anunció una emisión de bonos de $3 billones de dólares. La mejora en las tasas (8.375% Julio 16 vs 8.625% Mayo16 para bonos a 5 años) hizo que el valor se disparara casi un 5% tras la notica.

Cotización PBR (ADR) en USD últimos 3 meses

Imagen

 

Gráfico IG Markets

 

Correlaciones 30 Días Real Brasilero y Brent vs PBR

Imagen

Data: Reuters Datastream

Línea Roja: Correlación Brent vs PBR. Línea Azul Claro: Correlación USD/BRL vs PBR

Nótese el aumento en importancia del rendimiento del Real sobre el valor en los últimos meses (especialmente Junio y Julio 16), por el aumento en la correlación negativa (positiva) entre el Dólar (Real) y PBR.

Resultados 04 de Agosto 2016 – Puntos a Vigilar

PBR publica resultados el próximo 4 de agosto. Será muy importante vigilar y ver mejoras en;
- La liquidez de Petrobras marcada por su volumen de “Cash” y “Marketable Securities” ($22 billones o 1/5 parte de su deuda en la actualidad).
- Su deuda total vs EBITDA, que está en más de 6 veces, es decir, su deuda suma más de 6 veces su ingreso bruto anual, un ratio demasiado elevado.
- Perspectivas sobre la venta de activos, la empresa había anunciado planes para vender $15 billones de activos en el 2016, pero hasta el momento ha podido vender solo $2 billones.

Riesgos

- Cualquier cambio en sentimiento hacia el Real, por factores domésticos o internacionales.
- Escándalos de corrupción siguen afectando la empresa. Inversionistas institucionales han llevado PBR a juicio en la corte distrital de Manhattan (inicio de juicio Sept 16). Cualquier resultado en contra la empresa implicaría penalidades financieras, complicando su capacidad de reducir deuda. También podría abrir las puertas a otros juicios y desincentivar a posibles nuevos inversionistas institucionales del exterior.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+