image

Ebury prevé una victoria de la opción "Remain"

por Ebury Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ebury, la empresa de servicios financieros especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, se inclina por una victoria de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y espera un repunte aproximado de la libra de un 3% o 4% frente a la divisa estadounidense.

No obstante, asegura que una posible victoria del Brexit el 23 de junio llevaría a la libra esterlina a depreciarse un 10% con respecto al dólar, si bien reconoce la dificultad de realizar una predicción certera de este impacto por la ausencia de precedentes históricos.

“Con independencia de los resultados tan igualados que arrojan las encuestas, mantenemos la opinión de que, en el referéndum de este mes, Gran Bretaña votará a favor de la permanencia en la UE. Al igual que ocurrió en el referéndum de independencia escocés, los precedentes demuestran que en el periodo previo a este tipo de decisiones electorales suele tener a una importante fracción del voto indeciso. En esta línea, las encuestas actuales estarían subestimando la fuerza del voto favorable a la permanencia”, señala Ebury en un informe especial sobre el Brexit publicado hoy.

Ebury explica que el tipo de cambio EUR/USD ha tendido a moverse en un 20% de la fluctuación correspondiente al tipo GBP/USD como reacción a las encuestas más recientes, y señala que, haciendo extrapolación de estos movimientos, cabría esperar que el tipo EUR/USD baje un 2% en el supuesto de un resultado favorable al  Brexit y suba aproximadamente entre un 0,5% y un 1% si gana el voto por la permanencia.

Posible subida de tipos del Banco de Inglaterra

Ebury asegura además que la victoria del sí a la permanencia  debería permitir al Banco de Inglaterra subir los tipos de interés en el cuarto trimestre por primera vez desde la crisis financiera. “Esto favorecería que la libra mantuviera el ritmo de revalorización en relación con el dólar estadounidense y cerrara el año mucho más fuerte frente al euro”, señala el informe. 

Por el contrario, la sorpresa de un voto favorable a la salida, también aumentaría la presión para que el Banco de Inglaterra anunciara un recorte inmediato de los tipos de interés, posponiendo una posible subida de los mismos a un futuro lejano.

Ebury  indica que la incertidumbre sobre el resultado del referéndum sigue siendo el principal factor de riesgo para las empresas en el Reino Unido, como pone de manifiesto el hecho de que la volatilidad implícita (el coste de adquisición de cobertura de seguros frente a las oscilaciones de una divisa) de la libra esterlina a un mes se haya disparado y muestre ahora su nivel más alto desde 2009, muy por encima de la del EUR/USD. “La misma medida para EUR/GBP también ha alcanzado su nivel más alto en siete años, y es probable que la volatilidad de ambos pares se mantenga muy elevada hasta después del referéndum”, sostiene Ebury.

Como ha puesto de manifiesto una reciente encuesta de East & Partners, el 80% de las principales empresas de Gran Bretaña ha tomado medidas de protección ante el riesgo de una posible salida de la UE.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+