image

El fondo de inversión… ¡Un gran desconocido incluso para sus partícipes!

Publicado en El Inversor Inquieto
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nos falta cultura financiera, y en eso están de acuerdo todos los expertos, los analistas, los grandes conocedores de la economía, los Premio Nobel y cualquiera que tenga uso de razón. Hemos escuchado en más de un ocasión que es necesario incrementar el conocimiento que la sociedad en general tiene sobre conceptos económicos y si algo positivo vamos a sacar de esta crisis –siempre por imposible que parezca hay algo positivo- será que habremos aprendido, seguro. Casi cualquiera conoce ya qué es la prima de riesgo, qué es un rescate financiero, qué significan las siglas FROB…. Sin embargo aún queda mucha tarea por realizar. Así lo han constatado en el Informe del Observatorio Inverco “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”.

Algunos datos

En tiempos difíciles el ahorro es casi una misión imposible, pero con esfuerzo y ahínco multitud de ciudadanos consiguen, como la cigarra, juntar un poco de dinero para ir guardando. Es cierto que las circunstancias dificultan el ahorro pero según los datos de Inverco a cierre del mes de agosto de este año hay 200.247 millones de euros en instrumentos de inversión colectiva, en fondos de inversión tanto mobiliarios como inmobiliarios. La cifra es ligeramente menor a la existente a cierre de 2011 que superaba los 201.000 millones, sin embargo parece que la confianza de los inversores españoles está viviendo un cambio; España como marca ha perdido en estos meses puntos en el imaginario de los inversores nacionales que han decidido confiar en mayor medida en gestoras extranjeras. Mientras que el patrimonio total invertido en fondos de diciembre de 2001 hasta agosto de 2012 ha caído en su cómputo total algo más de medio punto porcentual, el patrimonio que es gestionado por instituciones de inversión colectiva extranjera se ha incrementado en más de un 8%.  Eso sí, los partícipes han disminuido en todos los casos, hay algo más de 5.800.000 accionistas de fondos, un 5,5% menos que en diciembre de 2011.

No leemos el folleto

Con los datos encima de la mesa, sorprende el hecho de que el 70% de esos partícipes NO han leído con detalle el folleto en el que se les informa de las condiciones de inversión en el fondo. El primer paso no les parece tan importante como los sucesivos puesto que el 60% de los encuestados afirma sí interesarse por al información periódica que recibe en relación al fondo de inversión. La rentabilidad es lo que determina que elijan un fondo de inversión u otro, los ahorradores se preocupan por investigar qué fondo de la misma categoría les da una mayor retribución  si bien hay dos aspectos más por los que se preocupan a la hora de elegir una gestora y un fondo, la seguridad que les da la entidad, que sea solvente, y la experiencia que tenga en la gestión. Sin embargo llama la atención y “es un dato sorprendente” según reconoce Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, es que únicamente el 35% de los clientes saben que detrás de un fondo hay un equipo gestionador. “Es parte de la casuística del mercado español formada por entidades grandes, es un mercado muy bancarizado” y es un “reto que debe superar el sector”, afirma. Desde el observatorio se insiste en que la industria ha de hacer “una tarea de desvinculación de entidades bancarias y un mayor trabajo en el área de comunicación”. Se están dando pasos en esta dirección y así lo reconoce Martínez-Aldama, reconoce que la sustitución desde el pasado mes de julio  del folleto por el KID, un documento estándar de información clara es muy positiva. "El KID va a simplificar todo el proceso informativo y la gente entenderá más fácilmente todo lo relacionado con el producto".

Y hablando de cambios, para el Observatorio las últimas medidas que va a implantar el Gobierno para incrementar la recaudación tributaria en las plusvalías financieras del primer año no van a impactar en los fondos de inversión. “Si ha habido alguien no tan perjudicado por esas medias es el fondo de inversión”.

La fiscalidad, una ventaja

El fondo de inversión es uno de los productos que mayores ventajas confieren a su inversor, bueno, pues tampoco los ahorradores lo tienen muy claro. Únicamente el 40% de los encuestados saben que pueden cambiar su inversión de un fondo a otro sin tributar, y el porcentaje baja aún más al comprar la fiscalidad de los fondos con otros productos, el 30% es el que sabe que tienen más ventajas de los depósitos, las acciones o los pagarés. En este sentido Fernando Triano, uno de los expertos que ha elaborado el informe apunta que la fiscalidad de estos productos “es muy favorable dada la posibilidad de traspasos sin tributación y la del diferimiento fiscal”. El 60% de los ahorradores saben que puede posponer el pago de impuestos hasta que rembolse su inversión.

¿Está mi dinero protegido?

Hay mucha confusión entre los inversores que por ejemplo desconocen en gran medida que su dinero está protegido en  caso de quiebra. Es cierto que el Fondo de Garantíade Depósito no cubre nuestro dinero si está invertido en fondos, pero calma porque en cualquier caso existen mecanismos que lo protegen. Si es la entidad depositaria la que quiebra, ésta tiene la obligación de separar el dinero del fondo del resto, luego estaría fuera de problemas. Si es la entidad gestora quien quiebra tampoco hay problemas, puesto que también el balance del fondo no se contabiliza dentro del de la gestora, es independiente. En cualquier caso el dinero de un fondo de inversión pertenece a sus partícipes, independientemente de quién lo comercialice o de quién lo gestione.

Lo principal para un inversor es informarse, saber dónde ahorrar, qué productos le son más afines, cuál es su perfil de riesgo, etc… Hay que recabar información y cumplir con aquella vieja máxima de la publicidad que el paso del tiempo no desgasta: Busque, compare y si encuentra algo mejor… Cómprelo. Después de leer la letra pequeña, eso sí. 

Publicado en El Inversor Inquieto

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+