image

La libra seguía cayendo la semana pasada, ¿cómo reaccionará tras la reunión del BoE de este jueves?

por Ebury Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mientras que el euro y el dólar cotizaban en un rango estrecho durante toda la semana, otras monedas mostraban un comportamiento más volátil en el mercado de divisas. La libra seguía cayendo la semana pasada, mientras que el yen se aprovechaba del aparente desorden de las autoridades japonesas y su incapacidad para definir una política monetaria coherente, reaccionando con subidas del 3%. Los inversores centrarán su atención en las próximas reuniones de los principales bancos centrales para validar (o no) los fuertes movimientos del mercado vistos recientemente.

Este jueves el protagonista será el Banco de Inglaterra, que celebra su reunión de decisión de tipos. Además el viernes da comienzo oficialmente la campaña sobre el referéndum Brexit. Mientras tanto, la libra ya recoge en gran parte la incertidumbre respecto a la política monetaria y el riesgo de Brexit. En la Eurozona, el miércoles se publica el dato de producción industrial de la Eurozona para el mes de febrero, dato que tiene una importancia añadida, ya que el mercado está descontando una fuerte caída de este dato. Debido a ello y con relación a los eventos o datos esperados el miércoles y jueves, esperamos ver bastante volatilidad en las monedas europeas.

EUR

El principal acontecimiento de la semana pasada fue la publicación del Acta de la reunión del BCE de marzo. Aunque no hubo nada trascendental, es tranquilizador observar que existía un consenso bastante extendido en cuanto a la necesidad de continuar con la flexibilización de la política monetaria. También se mostró preocupación sobre los desequilibrios de ahorro/inversión de la zona euro, así como por la debilidad de la inversión a pesar de los tipos de interés extremadamente bajos.

El principal acontecimiento de interés en la Eurozona esta semana es la publicación de los datos de producción industrial de febrero. El consenso apunta a una lectura muy débil del dato, con una caída del 0,7% en febrero y del 1,3% anual. Creemos que estos datos volverán a poner sobre la mesa el tema de la “divergencia” entre la zona euro y Estados Unidos, por lo que vemos muy probable que el euro tenga problemas para permanecer en los niveles actuales.

GBP

La libra tuvo una semana dura, aunque no existe una evidencia clara de que el riesgo Brexit esté teniendo un impacto relevante en la inversión, ya que el indicador de confianza empresarial PMI ha subido casi un punto completo, hasta 53,6. La libra busca recibir algo de apoyo tras la reunión del Banco de Inglaterra de este jueves. Aunque no se esperan grandes novedades, los mercados están expectantes por conocer la lectura de las minutas. Esperamos un tono pesimista, no obstante creemos que se hará mención a la extrema debilidad de la moneda, comentario que podría suponer cierto margen para una subida de la libra – nada más allá de una ligera recuperación desde los niveles mínimos en los que se encuentra la moneda británica.

USD

Al igual que en la zona euro, en Estados Unidos la semana pasada no tuvimos grandes publicaciones de datos macroeconómicos y las principales noticias se centraron en torno a la publicación de las minutas de la Fed de la reunión de marzo. La conclusión principal es que la Reserva Federal cada vez se muestra más dividida en cuanto al ritmo de futuras subidas de tipos de interés. Es importante destacar que algunos miembros estaban dispuesto a subir tipos ya en abril, un hecho que el mercado descarta por completo. El FOMC probablemente no tendrá los votos necesarios para forzar una subida de tipos en la próxima reunión, pero prevemos que la siguiente subida se produzca en junio, a menos que los mercados financieros tengan una grave caída.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+