image

"En todas las Crisis de Bolsa, siempre hay valores que te dejan colgado de la brocha para siempre.."

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me escribe T. L. viejo amigo bolsista, jubilado en el trabajo, pero muy activo ("si es que los sobresaltos no terminan conmigo") en las cosas de la Bolsa. "He aprendido mucho y muy poco al mismo tiempo en estos últimos 60 años viviendo con pasión el mundo del dinero y de la Bolsa", me dice. "Hoy, mi consejo, es buscar gangas de verdad. Valores con raíces y fundamentos, valores de la economía real. El dinero volverá a la Bolsa tras este crash por entregas, pero no a todos los valores. La experiencia me dice que huirán de los pequeños títulos, porque no tienen acceso al crédito, encontrarán serias dificultades para financiarse. Además, en un entorno económico es flojo, sufrirán una merma sustancial de los ingresos y en la consiguiente debilidad, una fractura de las cuentas de resultados. Los bolsistas más entusiastas han tratado de anticiparse al mejor ciclo económico comprando valores de tercera y cuarta división, porque, entre otras cosas, son los más sensibles al ciclo económico, para bien y para mal, y, además, mantiene cotizaciones muy por debajo de los promedios de los últimos 10 años. Con el entusiasmo de la anticipación, muchos bolsistas se han vuelto a quedar colgados de la brocha de los valores pequeños y medianos, de los chicharros. Y lo que es peor, desde el Gran Rebote de 2009 ha comenzado a reducirse el volumen de negocio en las acciones, de manera global, lo que resta aún más la capacidad de generación de liquidez de este tipo de valores. La pregunta es ¿cuánto durará la pillada? En todas las Crisis de bolsa, siempre hay valores que te dejan colgados de la brocha para siempre".

Y añade: “Hay, no obstante, datos de interés para los que operan a corto plazo. La historia ha demostrado, al menos hasta ahora, que un periodo bajista en Bolsa, máxime si es de la profundidad y violencia registrado en las últimas semanas, suele ser aprovechado por muchas compañías para lanzar OPAs aprovechando los precios en descenso de las acciones. Así fue durante la caída bursátil tras el boom tecnológico: hasta 52 OPAs fueron efectuadas en los 33 meses en los que el Ibex cotizó a la baja. Sin embargo, los cazadores de gangas prácticamente han desaparecido en los más de 8-9 años de la actual crisis..."

“Así las cosas ¿Dónde están las gangas? Nunca he confiado en las gangas en Bolsa. Siempre han sido un fiasco. Hay, no obstante, algunos fundamentos claves que han perdurado con el paso del tiempo y que seguirán haciéndolo en el futuro. Hay que tener dinero y paciencia. No tenga prisa, que habrá más oportunidades: Desde 1929 a 1933 vimos grandes picos de sierra en los mercados de renta variable, con bajadas por ejemplo en el DJI del 45,4%-49,4%- 54,9%, y grandes rallies del 39,3%-52,2%-100,7%. Uno de aquellos rallies, de octubre 1929 a abril 1930, duró cinco meses, con subidas del 52,2%...”

“En cualquier caso, estos son algunos de los cálculos que hay que realizar en coyunturas como la actual, lanzar la caña y esperar:

*Cotización inferior a 2/3 del valor contable.

*Cotización inferior a 2/3 del valor neto de su activo en el mercado.

*Crecimiento de los beneficios del 7% durante los últimos cinco años.

*Deuda total menor que el valor contable.

*Un cociente entre activos y pasivos líquidos mayor que dos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+