image

Frenazo inversor. Muchos clientes han paralizado sus proyectos y cancelado peticiones de crédito…

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Tiene 27 años recién cumplidos y acaba de llegar a una sucursal de un importante banco. Es una importante zona de negocios de la capital del Reino de España. La encontré de mal humor. Triste. "Me acaban de nombrar directora de sucursal, aquí el pleno Barrio de Salamanca y lo primero que me encuentro es una avalancha de peticiones de dejar en suspenso obras, proyectos, demandas de créditos. "Vamos a ver lo que pasa con las elecciones que vienen o si hay o no pactos políticos. Y si los hubiera a ver quién se une con quién y cuáles son sus intenciones y programas. Nos es buena tanta inseguridad jurídica en un país que se supone democráticamente maduro. Los que entran hoy en el Gobierno deshacen lo del Gobierno anterior y así sucesivamente. Creo que Bruselas debería estar más atenta a tanto descontrol. Veo desde mi despacho cómo los inversores extranjeros, muy interesados hasta ahora, por cierto, en el ladrillo, son los que más reticencias muestran. Lo que hoy vale en un Ayuntamiento mañana no, y al revés. Falta de seguridad jurídica e incertidumbre forman un matrimonio muy mal avenido y con consecuencias fáciles de prever. La parálisis en mi oficina es casi total. En el conjunto económico aún veo inercia, pero es insuficiente..."

Lo que se dice:

BBVA La situación política aún no ha afectado significativamente al PIB, que avanza al 0,8%: La economía española creció un 0,8% en tasa intertrimestral entre enero y marzo de este año, en línea con el trimestre precedente, pese a la situación de incertidumbre política, según datos del BBVA Research, que certifica así que "la recuperación económica prosigue en 2016".

El servicio de estudios de la entidad financiera emite este diagnóstico con el 50% de la información disponible para este primer trimestre del año, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato definitivo de Contabilidad Nacional en mayo.

Con todo, la entidad señala, como en ocasiones anteriores, que la incertidumbre política "se mantiene elevada" y que, "aunque los datos de la actividad real y de empleo no evidencian una ralentización significativa de la recuperación, de no resolverse rápida y favorablemente, el impacto de la incertidumbre podría ser relevante".

Por otro lado, avisa de que los riesgos asociados a la desaceleración de las economías emergentes se mantienen, con China y los países exportadores de petróleo como principales focos de incertidumbre.
En este contexto, el BBVA Research mantiene, de momento, sus previsiones macroeconómicas para España hasta 2017, con un crecimiento del PIB del 2,7% para este año y el siguiente, y una creación neta de un millón de puestos de trabajo, con una reducción de la tasa de paro hasta el 17,5% al final del periodo.

Guindos augura un crecimiento de entre el 0,7% y el 0,8% en el primer trimestre: El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que las proyecciones de su departamento apuntan que el crecimiento económico en el primer trimestre será "del entorno" del 0,7% o del 0,8%, con el que se podrá alcanzar "perfectamente" un crecimiento cercano al 3% en el conjunto del año.

"La proyección que tenemos es que el crecimiento estará muy próximo al del cuarto trimestre del año pasado. Con un crecimiento del entorno del 0,7% o del 0,8%, que es donde están las valoraciones de los servicios del Ministerio, perfectamente se puede alcanzar un crecimiento muy próximo al 3% este año", ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El ministro ha respondido así a la pregunta sobre sus palabras de este lunes, cuando afirmó que existía una "ligerísima desaceleración" en la economía española durante los primeros meses del año.
 
Montoro atribuye la menor recaudación de 2016 a la incertidumbre política: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que los ingresos tributarios aunque siguen "yendo bien" a comienzos de año, están evolucionando "menos bien" que durante el tramo final de 2015 debido, en parte, a que hay menos actividad por la "incertidumbre política".

"No nos lo podemos permitir porque son fundamentales para corregir el déficit", subrayó Montoro, tras indicar que el "espectáculo" para la formación de Gobierno que están dando algunos partidos está afectando a la actividad económica.

Según Montoro, la incertidumbre política está afectando ya claramente a la economía española, como así lo revela además de la moderación de los ingresos tributarios, las ventas del comercio minorista publicadas hoy por el INE, que también se han desacelerando.

"Hay representantes políticos a los que les dan igual las políticas y están todo el día buscando con quien ennoviarse o casarse", reprochó Montoro, quien se preguntó si lo que quieren algunos partidos es cambiar las políticas que han funcionado para perjudicar a la economía y que no se cree empleo.

Montoro añadió que la incertidumbre política que se está creando con estos debates "perjudica claramente a la consolidación de la recuperación" y afirmó que las políticas que plantean algunos partidos tienen un "riesgo para la economía que ya se está manifestando".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+