image

"Si lo que dijo China hace unos años no era cierto, por qué creer que lo que dice ahora sí lo es…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Observo con gran curiosidad la profusión de análisis y estudios sobre la realidad de China basados en las cifras que ofrece la propia Administración china. Hasta hace un par de años, los analistas de moda ponían como referencia del mundo mundial, como ejemplo de todos los ejemplos, la bonanza y el empuje de China. Desde hace un par de años se han confirmado las sospechas de los expertos más rigurosos: hay mucho humo y demasiada ingeniería financiera en las cuentas del gigante asiático. O lo que es lo mismo, lo que China decía que era ha resultado no ser lo que se dijo. Pero sus gobernantes vuelven a la carga, asustados, como están, por la inmensa fuga de capitales que se está produciendo en los últimos meses ¿Acaso ha cambiado algo desde que Antonio Iruzubieta, entre otros, escribiera en estas páginas a finales del año pasado CHINA y el uso de la política monetaria o manipulación a su antojo de mercados financieros y divisa? Algunos párrafos: Sr. Xi Jinping, el presidente chino, ha reconocido en declaraciones públicas la ralentización de la economía en China, desde la óptica del peligro que supone para cumplir el plan establecido en 2010 de hacer crecer el PIB y la Renta per Cápita un 100% en 10 años.  Apunta una rebaja de estimaciones de PIB hasta el 6.5%, desde el 7% anterior, y propósito de hacer cumplir con ese objetivo durante los próximos 5 años. La confianza de la comunidad internacional en la veracidad de los datos oficiales chinos es baja. No ayudan a otra cosa ejemplos como el ritmo del consumo de electricidad, de energía en general, presentando enormes discrepancias con la evolución del PIB, cuando se trata de un testigo bastante fiel en cualquier economía, o aquel informe que analizaba el crecimiento por regiones y concluía que el agregado de PIB regionales es consistentemente inferior al PIB total. La actividad manufacturera china viene meses cayendo y se encuentra en terreno contractivo (PMI<50) de forma tozuda desde febrero de 2015. Sin embargo, el PIB crece al +6.9%...." me dice el CEO de un importante fondo de inversión, que sigue con el artículo al considerarlo de máxima actualidad:

"Las autoridades chinas son un régimen que gobierna la economía con control absoluto de los sectores clave -industria, energía y banca- desde empresas públicas o semi públicas, cuyas participaciones cruzadas y trasvases de fondos son del estilo de los famosos conglomerados japoneses -Keiretsu- que provocaron el desastre económico de finales de los ´80 y que aún hoy coletea.

El Sr. Xi Jinping es un líder que ha aprendido de los defectos de sus homólogos occidentales en el uso de la política monetaria o manipulación a su antojo de mercados financieros y divisa.

No paran de abusar del crecimiento de la deuda, el ratio Deuda/PIB alcanza el 200% pero las cifras oficiales apuntan a menos del 50%, que viene creciendo al doble que el PIB desde hace años.

Ambos están cayendo desde sus máximos de hace un lustro, pero sin corregir el problema, cumpliendo con la fatídica norma de crecer la deuda el doble que el PIB.

Imagen

Y para mantener esta situación cómodamente, el PBoC o Banco Central de China, ha rebajado los tipos de interés por sexta vez en 2015, al tiempo que viene adoptando otras medidas acomodaticias como reducir el coeficiente de caja de los bancos para liberar liquidez al sistema o reducir el tipo de depósito.

También, al más puro estilo occidental, las autoridades intervienen en el normal funcionamiento de los mercados financieros, sin rubor alguno, como hicieran el pasado mes de julio adoptando una batería de medidas insólitas, explicadas en el post CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MERCADO ALCISTA POR DECRETO. para evitar el desplome bursátil.

***

Interesante aportación la de José Luis Martínez Campuzano esta semana al señalar que "Ya saben que las autoridades chinas se mantienen totalmente decididas a crecer a ritmos del 6.5/7 % este año, alejando el riesgo de deflación (inflación objetivo del 3.0 %) y más de 10 M. de nuevos puestos de trabajo para el ejercicio.

¿Más objetivos? Para el año, mayor estabilidad de los flujos de comercio internacional, mayor equilibrio y estabilidad en el crecimiento al mismo tiempo que una mayor eficiencia energética y menor contaminación.

¿Cómo lograr todo lo anterior?

1.    Políticas de demanda

2.    Reformas de oferta

3.    Reformas estructurales

4.    Mayor apertura internacional

En definitiva…

Imagen
¿Y a medio plazo?

Objetivos de crecimiento por encima del 6.5 %, en un contexto de reformas.

Desde cambios de modelo productivo hasta reformas que abarquen el medio ambiente, estado del bienestar e internacionalización económica.

Imagen

En definitiva…..

¿Lo ven factible? Desde luego, suponen importantes retos.

Pero, por otro lado, si hay alguien que puede enfrentarse a ellos desde un punto de vista social y político es precisamente el Gobierno chino.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+