image

Apertura a la baja recogiendo la falta de concreción en la reunión del G-20

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja recogiendo la falta de concreción en la reunión del G-20 para impulsar el crecimiento económico, puesto que tan sólo ha pedido a los gobiernos nuevas medidas fiscales (en tanto en cuanto las políticas monetarias por sí mismas son insuficientes) así como evitar devaluaciones competitivas (refiriéndose sobre todo a Japón), pero sin ninguna traducción práctica. Así hemos visto caídas en los mercados asiáticos (Japón -1%, China -3%). A destacar como principales riesgos citados para la economía europea la crisis de refugiados y el Brexit.

Esta semana en España, la atención se centrará en el final de la temporada de resultados empresarial (hoy Grifols, FCC, Applus Services en apertura, ver Primeras Impresiones; al cierre lo harán Acerinox, Acciona e Indra y a las 16h Técnicas Reunidas), así como en el debate de investidura, cuya primera votación tendrá lugar el próximo día 2 de marzo, en caso negativo la segunda votación se realizaría el viernes 4/sábado 5 de marzo. En caso de no alcanzar ningún acuerdo se repetirán elecciones el día 26 de junio.

En cuanto a nuestra visión de mercado, reiteramos la idea de que las bolsas están descontando un escenario excesivamente negativo en un contexto en el que: 1) los últimos datos macroeconómicos han constatado que el ciclo económico global no está tan mal (aterrizaje suave en China, recuperación en Europa, crecimiento moderado en Estados Unidos), 2) la Fed se tomará con calma las subidas de tipos (el contexto internacional y una inflación inferior a la esperado van a permitir que la subida de tipos sea mucho más lenta y gradual que la indicada por la Fed el pasado mes diciembre) y 3) el apoyo de los bancos centrales (BCE, BoJ, BoE) con la expectativa de nuevos estímulos del BCE el 10-marzo.

Y es en este contexto de castigo excesivo en el que las principales bolsas han iniciado un rebote que consideramos que, aunque no exento de una elevada volatilidad intermedia, podría tener continuidad en los próximos días de cara al BCE del 10-marzo. Aunque Draghi aún no ha concretado las medidas adicionales a adoptar, el mercado apuesta por nuevos recortes en el tipo de depósito (-10/-20 pb hasta -0,4%/-0,5%), extensión del plazo de compra de deuda desde el actual (marzo 2017) o de los volúmenes mensuales adquiridos (60.000 mln eur) y/o extensión de las compras a otro tipo de activos (¿QE corporativo?). La deuda pública recoge estas expectativas de nuevos estímulos, que sitúan la TIR 10 años Alemania en 0,14%, España 1,57% y el diferencial en 143 pb.

Asimismo, estaremos también pendientes de que los datos macroeconómicos mantengan un tono positivo o al menos den muestras de estabilización (y no de deterioro adicional), lo que debería ayudar a disipar las dudas del mercado sobre una recesión global, destacando los datos de empleo americano, la publicación del Libro Beige, los ISM de febrero y los PMIs finales. En Europa centraremos la atención en el IPC de febrero de la Eurozona así como en los PMIs finales de febrero para la Eurozona, España, Francia y Alemania, donde esperamos que se confirmen los datos preliminares, dando muestras de estabilidad (o al menos de no deterioro adicional). Por último, en China también conoceremos los PMIs de febrero, donde se descuenta total estabilidad respecto al dato anterior.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.550/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 - 2.150 puntos.

Principales citas empresariales: FCC presenta resultados

En Estados Unidos presenta resultados Berkshire Hathaway.

En Europa destacamos los resultados de Volkswagen (Alemania).

Mientras que en España presentan Viscofan, Grifols, FCC, Applus Services, Técnicas Reunidas, Acerinox, Acciona e Indra.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+