image

Quién hereda el piso en las parejas de hecho con y sin testamento

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una cuestión que muchas parejas no tienen presente a la hora de empezar a vivir juntos antes de contraer matrimonio (o bien no tienen intención de casarse) es qué sucede con la casa o el piso que ambos compraron en el caso de que fallezca uno de ellos.

La cuestión no tendría mayor relevancia si han hecho testamento, cuestión que siempre es la más recomendable.

La regla es que si no hay testamento, la persona que no ha fallecido conserva su mitad adquirida, aunque tendrá que compartir la otra mitad con los padres de su pareja fallecida o con un hijo de alguna relación anterior. Esta regla es la que impera en nuestro país, aunque hay algunas Comunidades Autónomas con peculiaridades.

Y es que las parejas de hecho (se entiende por tal aquella unión afectiva que conlleva una convivencia estable), con independencia de que estén o no constituidas formalmente, se encuentran multitud de problemas en materia de sucesión.

Es cierto que en algunas CC.AA los derechos sucesorios de las parejas de hecho se equiparan a los del matrimonio formal, con lo que se hereda legalmente igual que en el caso de los cónyuges (ésto es así en Navarra, Galicia, Cataluña, País Vasco). En Andalucía por ejemplo, la pareja viva puede vivir gratis en la vivienda durante un año, teniendo derecho al ajuar de dicha vivienda.

Veamos los dos casos principales en esta materia. en primer lugar si no hay testamento, en segundo lugar con testamento…

A) No hay testamento

  • Si hubiese hijos: en el caso del matrimonio, los hijos recibirían toda la herencia y el cónyuge viudo tendría un derecho de usufructo sobre un tercio de esta herencia. En la pareja de hecho, los hijos heredarían todo y la pareja de hecho no heredaría nada ni tendría ningún derecho de usufructo.
  • Si no hay hijos, pero sí padres: en el matrimonio, estos últimos serían los herederos y el cónyuge tendría derecho al usufructo de la mitad de los bienes. En la pareja de hecho, los padres heredarían el cien por cien de la herencia.
  • Si no hay hijos ni padres: el cónyuge viudo recibiría toda la herencia. La pareja de hecho no recibiría nada y todo lo recibirán sus hermanos o sobrinos, y en última instancia el Estado.

B) Hay testamento:

  • Aunque haya hijos en la pareja de hecho, o bien nacidos fuera de ella, existe el tercio de libre disposición para compensar a la pareja.
  • Si no hay hijos, pero sí padres de alguno de ellos, la pareja de hecho dispondría de una mitad de sus bienes.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+