image

"Sólo la estabilización de los tipos largos en USA traerá sosiego ¿A qué precio?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Un río de lava y de fuego recorre los mercados de acciones del mundo desde hace tiempo. Las pérdidas históricas se trasladaron hace tiempos a los commodities. El petróleo y el oro han sucumbido. ahora, la epidemia en las mercaderías llega a los cereales. Pero hablemos de Bolsa, como lo hacen tantos otros ¿Por qué esta carnicería? Las crónicas repiten el fiasco de China ¿todo humo, casi todo mentira? Pero China ayer no abrió sus puertas. Estarán cerrados sus mercados toda la semana ¿Entonces? Hoy como ayer, la clave es el miedo a la evolución de los tipos USA y, en concreto, a la estabilización de los tipos largos ¿Cuál es el precio a pagar? ¿Cuál la referencia concreta? El precio, que los Mercados están pagando, es este prolongado crash por entregas y acerca de la referencia los gurus no se ponen de acuerdo. Unos dicen que los tipos largos deben estabilizarse en el 2,5%, otros lo llevan al 3%. Todo ello adobado con un miedo a una potencial recesión económica sin precedentes, que se volvería en contra de mayores alzas en los rendimientos de los bonos USA. Es lo que Greenspan llamó conundrum. En nuestra gestora tenemos claro, al menos por ahora, que hasta que la estabilidad en los bonos del primer mercado del mundo no se produzca, no habrá paz y sosiego en el resto de los mercados del mundo. Esto se contradice, no obstante, con la actitud tozuda de un mercado que apuesta por una gran recaída de la economía USA. De ser así, habria que buscar otras referencias de estabilidad de tipos a niveles más bajos", me dice el CEO de una gran gestora de fondos.

A propósito de esto, Antonio Iruzubieta escribió hace tiempo, que un importante factor a considerar y que de momento garantiza el alejamiento del riesgo de recesión, es la PUT de la FED sobre economía y mercados.

La intervención de las autoridades en el ciclo económico, distorsión de los mercados y control sobre cada tramo de la curva de tipos, se traducen en mullido colchón de seguridad anti recesiones. La curva de tipos se encuentra exactamente en el lugar y forma que la FED desea, extremadamente positiva.

La inversión de la curva de tipos es uno de los indicadores más fiable para anticipar recesiones, al advertir deterioro en el ciclo del crédito, que después siempre traslada problemas a la economía. La actual posición de control de la FED sobre la curva de tipos es clave, podría darse el caso de que la FED induzca o permita “abultar” la parte intermedia de la curva para facilitar el crédito. No conviene esperar una curva invertida.

Tratándose de un fiel síntoma de recesiones, las autoridades incidirán como están haciendo, sobre la curva de tipos para alejar cualquier atisbo recesivo y colaborar con el crecimiento económico.

En tanto que la política -ZIRP- de tipos cero continúe vigente, la probabilidad de sufrir recesión es remota… sin la presencia de un “black swan”, cisne negro o shock inesperado.

Bajo el supuesto de que la economía USA mantenga crecimiento, aunque a ritmo moderado, los tipos de interés del tramo largo eventualmente acompañarán subiendo y facilitarán así a la FED salir de su política ZIRP sin riesgo de invertir la curva ni dañar al crédito y la economía.

Asunto distinto es alcanzar el “escape velocity”. Dado el telón de fondo adornado con una situación demográfica desfavorable, márgenes y beneficios empresariales en zona de máximos que difícilmente podrán extenderse y mejorar su aportación al PIB.

La utilización de la capacidad productiva es aún baja y permite margen suficiente para que las empresas puedan posponer un aumento decidido de la inversión -capex-. La capacidad del consumidor está ahogada y los salarios cayendo junto con la capacidad de poder adquisitivo…


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+