image

El gráfico semanal: Deutsche Bank o el interminable drama de la banca europea

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En una nueva semana convulsa para casi todas las Bolsas y sectores, tanto Exxon como Apple, valores que protagonizaban nuestro Gráfico de hace siete días, y sobre los que dábamos una opinión positiva tras los recortes que ambas habían sufrido, se han defendido bastante bien, acabando la semana en tablas para Exxon y con tan solo pérdidas ligeras para Apple.

Pero si algún sector se ha visto sujeto a vaivenes y a turbulencias esta segunda semana de febrero ese sector ha sido el de los grandes Bancos europeos, varios de los cuales se han visto sometidos a una volatilidad más propia de valores de pequeña capitalización que de grandes instituciones bancarias con siglos de tradición.

Entre todos esos Bancos, hay uno que ha destacado especialmente, el Deutsche Bank. En el gráfico que adjuntamos, de las últimas sesiones, puede observarse como su cotización ha experimentado, en cuatro de las cinco sesiones semanales, oscilaciones intradiarias superiores al 10% en medio de persistentes rumores sobre la calidad de su Balance que le obligaron a insistir varias veces en que su Balance es sólido ("the balance sheet is rock solid").

El otrora todopoderoso Deutsche Bank, sobre el que nadie dudaba, ha sido vapuleado hasta el extremo en Bolsa, en medio de todo tipo de comentarios mediáticos, algunos tan desenfocados y dañinos como el que ha querido calificar a Deutsche Bank como el Lehman Brothers europeo.

Las acciones de Deutsche Bank, que el lunes habían caído un 9,5%, subieron el miércoles un 10% tras anunciar el Banco alemán un posible programa de recompra de bonos. El jueves volvimos a ver una fuerte caída de la cotización, superior al 10%, caída que revirtió completamente en la sesión de cierre semanal del viernes, en la que las acciones del atribulado Banco alemán ganaron un 11,8% en medio de un tono mejor de las Bolsas, consiguiendo al final cerrar en 15,3 euros.

Pero, incluso tras esa subida del viernes, las acciones siguen acumulando, desde el uno de enero, una caída del 32%.

¿Deberíamos apostar a los precios actuales por las acciones de Deutsche y de otros Bancos europeos? En nuestra opinión sí, desde una óptica de corto plazo, porque el nivel de sobreventa es tan extremo que lo normal es que veamos rebotes importantes (y no sólo de un día) en algún momento.

A medio plazo, es verdad que, dado el perverso entorno de tipos nominales negativos tan dañino para la banca, habrá ampliaciones de capital en varios Bancos europeos, lo cual afectará negativamente a su cotización, pero a la vez es inevitable que veamos fusiones o concentraciones en el sector, que impulsarán al alza las cotizaciones.

En definitiva, pensamos que las fuertes caídas que hemos visto ofrecen una oportunidad de comprar a buenos precios las acciones de Deutsche Bank y de otros Bancos europeos, sin perjuicio de que, si finalmente hay ampliaciones de capital, podamos ver puntualmente caídas adicionales en las que incrementaríamos nuestra posición.

GRÁFICO DE DEUTSCHE BANK LAS CINCO ÚLTIMAS SESIONES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+