image

"Se ha producido una desbandada general de los fondos soberanos. La Bolsa paga los platos rotos…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

¿Por qué tanto desplome y continuado de las Bolsas? "Dos claves", me dice Peter W. analista londinense. "La primera, la liquidez de la Bolsa, que sigue siendo el mercado más líquido, pese a que poco a poco se está agotando el manantial ¿quién iba a decir que la liquidez se volvería en contra del mercado? Ya se volverá a favor. es cuestión de esperar. La segunda, la desbandada general de determinados fondos soberanos. La mayor parte de ellos están situados en países productores y exportadores de petróleo. Estamos ante un fenómeno de vuelta a casa. Unos hablan de China, como primer protagonista de este hundimiento de los precios del crudo. Otros, del alza de los tipos de interés como acicate contra la tendencia primaria alcista de las Bolsa. Aquellos del inicio de una recesión galopante a nivel global, que sacude a todos los activos. También se citan asuntos de geopolítica. A perro flaco todo son pulgas. Todo vale cuando hay pánico vendedor. Lo mismo sucede cuando las lanzas se vuelven cañas. Toca esperar"

Y en este encuadre, recomiendo El informe Fondos Soberanos 2014 es el tercero realizado por ESADEgeo, con el apoyo de KPMG e ICEX-Invest in Spain En 2013, mostramos que España continúa como un objetivo prioritario de los fondos soberanos, con la ampliación de capital de Qatar Investment Authority en Iberdrola, Temasek en Repsol, o la llegada de la primera gran operación inmobiliaria con la compra del Hotel W en Barcelona por parte de Qatari Diar. En total, entre 2007 y 2014, los fondos soberanos han volcado en España más de 13.000 millones de euros de inversión directa, un 10% del total invertido por los extranjeros en activos reales: mostrando la capacidad de inversión anti-cíclica que poseen estos inversores de largo plazo.

Entre los inversores más activos destacan fondos soberanos como Qatar Investment Authority (a través de su brazo de inversiones directas: Qatar Holding); International Petroleum Investment Corporation (IPIC) y Mubadala (Emiratos Árabes Unidos); y Temasek y GIC (Singapur). En el periodo que analiza este Informe 2014, desde enero de 2013 y hasta mediados de 2014, hemos identificado un flujo de inversión en empresas españolas (equity) valorado en más de 2.700 millones de euros.

Destaca de manera principal la recuperación de la confianza en España por parte del gigante noruego Government Pension Fund Global (GPFG) que ha incrementado sus participaciones en acciones españolas en un 15%. Y además, ha vuelto a confiar en la deuda española multiplicando sus posiciones casi por cinco, hasta alcanzar los 3.323 millones de euros a finales de 2013, situando a España en el puesto duodécimo –por inversión recibida en deuda soberana- por delante de Canadá, Rusia o Australia.

Los fondos soberanos han apuntado asimismo a América Latina aunque en una escala más limitada, desde 2009. Ha habido 17 ofertas identificadas en la región, principalmente en Brasil, Chile, Colombia y México. No hay una tendencia clara que explique el interés de los fondos soberanos por América Latina, ya que el número de operaciones ha variado de una a siete (en 2010). En 2013, dos operaciones interesantes de relevancia fueron el consorcio entre Mubadala y Trafigura para invertir 966 millones de dólares en la adquisición de un puerto destinado al hierro –MMX Porto Sudeste– del empresario brasileño Eike Batista y, además, la suscripción de GIC en la ampliación de capital de Aegea Saneamento e Participações SA, filial de Grupo Equipav.

Actualmente existen 84 fondos soberanos activos, dos más que en el Informe 2013. 55 países han creado al menos un fondo soberano. Oriente Medio, China, el Sudeste Asiático y Noruega son los cuatro polos de mayor actividad de fondos soberanos. El volumen total que gestionan los fondos es de 5,86 billones de dólares. El fenómeno de los fondos soberanos tiene una gran difusión desde hace varios años: en los últimos tres años se crearon 7 nuevos fondos y otros 22 países están estudiando su implantación. Los debates para la creación de estos instrumentos financieros están aumentando en el Este y Sur de África, Asia Central y en América Latina. En 2014, entre los activos y los que están en proyecto, hay más de 105 fondos soberanos.

El fondo soberano noruego sigue a la cabeza de los fondos por volumen de activos gestionados. Muy próximo a los 900.000 millones de dólares, se encamina con paso seguro hacia el billón de dólares. Remarcamos de nuevo la naturaleza del fondo que, a pesar de incluir pensión en su nombre, no es un fondo de pensiones. Descubrimos un marcado sesgo europeo en sus inversiones de renta variable, que penaliza la inversión en acciones norteamericanas y sitúa al Reino Unido como destino principal, seguido (históricamente) por Francia, Alemania, Suiza y España...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+