image

“Los analistas son alcistas por definición. Por eso se equivocan tantas veces ¿Y 2016?...”

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Sólo los necios tiran piedras contra su propio tejado. Sólo los imprudentes hablan mal de sus negocios. Los analistas bursátiles, salvo muy raras excepciones, no están encuadrados en ninguna de las dos parcelas. Defienden su negocio, sus parcelas, con uñas y dientes. Y no hay otra defensa posible, que la de predicar el alza, la subida, la mejora, el optimismo. El pesimismo no vende, no atrae clientes y sin clientes no hay ingresos. Por eso se equivocan tantas veces y se seguirán equivocando. En Wall Street, como veremos a continuación, vuelve la vieja cantinela del 10% ¿La recuerdan? Un año sí y otro también, el coro de analistas repetía la cifra mágica del 10% cuando les preguntaban sobre el recorrido del mercado para el año siguiente ¿Por qué el 10% y no otra cifra? Porque 10 es un número redondo, que estrena el doble dígito. Pura psicología y gran error, porque muy pocas veces se ha cumplido este pronóstico. Lo mejor de este enfoque es que vuelve el optimismo. Pero desconfiemos una vez más. Nadie ha sido capaz aún de escribir el futuro", me dice el analista jefe (sí, han leído bien, el analista jefe) de una sociedad de Bolsa, que me envía el siguiente enlace:

Una encuesta que ha realizado Barron's entre diez prestigiosos analistas, donde se les preguntaban sus estimaciones 2016 para el mercado de valores, refleja, en promedio, una subida del 10%, porcentaje similar al que preveían en los últimos años. 

El gráfico que publicamos, realizado por Morgan Hosuel, recoge la previsión promedio desde 2000 de los principales 22 jefes de estrategia de mercado (los de Goldman Sachs, Morgan Stanley, BoA...) sobre cuál sería la ganancia del S&P 500 al año siguiente. Esta previsión se compara con el resultado final. Dos consideraciones:

- A pesar de que en estos últimos 15 años hemos pasado por algunas de las crisis financieras más importantes de la historia, en ningún ejercicio estos analistas esperaban una rentabilidad anual negativa para el S&P 500. El mercado tuvo rendimiento negativo en cuatro ocasiones.
- En los años de rendimiento positivo el mercado evolucionó generalmente mejor que lo previsto.

La conclusión que sacamos es que los analistas ajustan sus previsiones a la rentabilidad media histórica de las bolsas, independientemente de las circunstancias particulares de cada año.
 

Capital Bolsa publica una infografía realizada por Barron's en la que recoge una encuesta a 10 analistas sobre que harán los mercados de acciones en 2016. El promedio espera que el S&P 500 finalice el año en los 2220 puntos.

Imagen

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+