image

Análisis de la subida de tipos por parte de la Fed

por Ebury Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El miércoles por la tarde, la Reserva Federal dio fin a un periodo, sin precedentes, de siete años de tipos de interés cercanos a cero, equivalente a una situación de política monetaria de emergencia. Después de meses de especulación, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anunciaba que aumentaba el tipo de interés de referencia de Estados Unidos por primera vez desde junio de 2006.

El tipo de interés se incrementaba en 25 puntos básicos, desde el 0,25% al 0,50%, en línea con nuestra previsión y las expectativas de los mercados. Cabe destacar que la decisión fue unánime, todos los miembros del comité votaron a favor de un aumento de tipos inmediato.

Los decisores políticos consideraron que ha habido “una mejora considerable en el mercado laboral” durante este año y aunque la inflación se mantiene muy por debajo del objetivo, existe una “confianza razonable” a que el crecimiento de los precios vaya aumentando su ritmo con el tiempo. Sin embargo, se espera que la inflación general permanezca baja durante algún tiempo, aunque en crecimiento, hasta que vuelva a alcanzar el objetivo del 2% en 2018 previsiblemente.

En cuanto a futuras subidas de tipos de interés, las declaraciones fueron mixtas. Los miembros del FOMC sugerían por una parte que la evolución de las condiciones económicas probablemente solo diera lugar a “aumentos graduales de tipos” en el futuro, no obstante, el “gráfico de puntos” que muestra las expectativas futuras de aumento de tipos por parte de los miembros del FOMC se ha mantenido sin cambios desde septiembre - con expectativas considerablemente más optimistas de las que el mercado está valorando.

La decisión inicial pesaba sobre el dólar, aunque la moneda se fortaleció según avanzaba la sesión bursátil de Estados Unidos, terminando al alza frente al euro (gráfico 1) y la libra (gráfico 2).

Imagen

Imagen

Es la primera subida de tipos de interés de la Reserva Federal desde junio de 2006, sin embargo, lo más importante de este acontecimiento es que proporciona una clara señal de que la economía más grande del mundo vuelve a su senda de crecimiento tras la recesión mundial más grave de la historia reciente. La creación de empleo y el desempleo están mejorando, el crecimiento económico es sólido y la inflación parece ir por el camino correcto.

A partir de ahora, la atención de los inversores se desplaza a 2016. Por una parte, se espera que el impulso y evolución del dólar a corto plazo se vean respaldados por la decisión de la Fed y por los sucesivos aumentos de tipos de interés en el próximo año. Como decíamos, el “gráfico de puntos” de la Fed, no ha experimentado prácticamente cambios desde la reunión anterior (gráfico 3).

Imagen

Las expectativas de los miembros del FOMC sugieren que para el próximo año, el comité aún espera que se efectúe más o menos un aumento de tipos una vez al trimestre, lo que equivale a tomar una decisión de subida de tipos cada dos reuniones más o menos. Esto está más o menos en línea con nuestras expectativas, aunque supone un ritmo de subidas más rápido al esperado por el mercado, el cual espera sólo dos subidas de tipos para el próximo año.

Nuestras expectativas

Como venimos diciendo desde hace un tiempo, un aumentando gradualmente de los tipos de interés en EE.UU. en 2016 debería conducir a una apreciación del dólar estadounidense frente a casi todas las principales monedas el próximo año, a pesar del movimiento relativamente moderado del dólar después de la decisión de la Fed, puesto que era esperada por los mercados.

Dicha apreciación será particularmente severa frente al euro, dado que la dirección de la política monetaria del Banco Central Europeo es opuesta. Las ganancias del dólar respecto a la libra esterlina serán más graduales, teniendo en cuenta que esperamos que Reino Unido aumente los tipos de interés alrededor del tercer trimestre de 2016.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+