image

¿Por qué el mercado de bonos basura asusta tanto a los inversores en acciones?

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado de bonos basura se parece cada vez más al hombre del saco que asusta a los inversores del mercado de valores. El fondo cotizado iShares iBoxx High Yield Corporate Bond se desplomó un 2 por ciento el viernes para cerrar en el precio más bajo desde el 17 de julio de 2009. El volumen negociado superó en seis veces la media de los últimos treinta días.

Mientras que la debilidad en los bonos basura - bonos con calificación crediticia por debajo del grado de inversión - no es nada nuevo, los temores de una crisis han aumentado después de alto rendimiento de fondos de inversión de bonos de alta rentabilidad Third Avenue Focused Credit Fund bloqueara la semana pasada la posibilidad de retirar su dinero en medio de una avalancha de solicitudes de reembolso y liquidez reducida.

Esta gráfica muestra por qué los inversores del mercado de valores deben estar preocupados.

Imagen

Cuando los bonos basura y las acciones no se mueven en sintonía, los bonos basura tienden a estar en lo cierto.

En el gráfico hemos usado el fondo MainStay High Yield Corporate Bond (MHCAX) en lugar del iShares iBoxx ETF (HYG), porque el HYG inició su actividad en abril de 2007.

"Cuando los inversores empiezan a reducir riesgo en sus carteras, y la liquidez del mercado comienza a secarse, las inversiones de mayor riesgo tienden a ser las primeras en sufrir, señala Tomi Kilgore - Marketwatch. "Y cuando el dinero comienza a fluir de nuevo, y los inversores comienzan a sentirse seguros, tienden a entrar en primer lugar en los sectores más afectados.

Así que no es una coincidencia que cuando el mercado de bonos basura y el mercado de valores comenzaron a separarse, fue el mercado de bonos basura el que resultó premonitorio.

Gráfico 2. High Yield Bond (HYG) vs. S&P 500 (cambio de porcentaje - 1 año)

Imagen

Todavía no hay ninguna razón para creer que el desplome en el mercado de bonos basura esté llegando a su fin.

Como Jason Goepfert, presidente de Sundial Capital Research, señala, todavía no se ha visto ninguna señal de pánico de venta en el HYG, algo que generalmente se ha asociado anteriormente con un suelo de corto plazo. "Si nos fijamos en los mínimos en los últimos seis años (en el HYG), casi todos aparecieron cuando el sentimiento era más extremo que el que estamos viendo ahora", escribió Goepfert en una nota a clientes."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+