image

"Este año lo de comprar por Santa Lucía hay que retrasarlo hasta el Día Después del 20D…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Después de las sorpresas negativas de las elecciones locales y del ruido secesionista en Cataluña, la mayor parte de nuestros clientes ha optado por esperar y ver. La vieja máxima de comprar por Santa Lucía (13 de diciembre) y vender por San José (19 de marzo), que tanto éxito ha cosechado en ciclos históricos va a ser una elección minoritaria. Desde hace tiempo, unos y otros divulgan datos, estadísticas y experiencias sobre el comportamiento de la Bolsa española en comicios anteriores. Hay, en todos ellos, unas pautas comunes observadas por los expertos. Nos quedamos con dos relevantes 1ª) Al margen que haya o no un cambio de gobierno con respecto al de la anterior legislatura, el lunes post electoral ha sido de gran volatilidad en el Ibex de principio a fin de la jornada 2ª) En todos los casos, que se han analizado se ha comprobado que al cabo de pocas sesiones o semanas, el Ibex ha tenido un buen comportamiento desde los mínimos de ese lunes post electoral. Cabe colegir que la volatilidad generalmente es aprovechada para comprar en el corto plazo..."

"Por segundo año consecutivo, este 2015que se muere, no ha respondido a mis expectativas ni a la de muchos bolsistas. Esperaba, esperábamos mucho más de un año marcado por tipos cero, amagos del BCE para poner en marcha medidas cuantitativas (QE al modo USA) y retirada de las mismas medidas, precisamente, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Un año marcado, también, por idas y venidas, más desencuentros que encuentros, con indicadores económicos endebles en Europa y cada vez más vigorosos en USA. Los sabios dicen que este mal sabor de boca que dejan los diferentes comportamientos de las Bolsas globales está justificado por el miedo a una subida de tipos en EEUU; por la caída a plomo del precio del petróleo y otras commodities; por la mala gestión activa de los fondos de inversión; por la descorrelación entre los sectores cotizados y por el miedo a la política..."

"Entonces ¿Qué voy a hacer a partir de ya? Lo primero que hay que tener es dinero, que no es algo que esté al alcance de todos en la actual coyuntura económica. Luego, echarle un par y meterse en el coso bursátil, plagado como está de morlacos dispuestos a pinchar carne, como hemos visto en los últimos meses. Si se tienen las dos cosas, hay momentos importantes en la historia de los ciclos bursátiles como el que comienza ahora. El 13 de diciembre, se celebra la festividad de Santa Lucía..."

"Por estas fechas siempre recuerdo que en el recetario de inquietudes y sentimientos históricos, que abundan en el comportamiento de los mercados de acciones, el recurso a las citas facilita a muchos profesionales del mercado sus disertaciones a la vez que las hace más inteligibles y próximas al gran público inversor, con frecuencia ignorante de esos asuntos, como de otros muchos más. Entre los expertos bursátiles es muy conocida la frase de comprar por Santa Lucía y vender por San José, en ese periodo que va desde el 13 de diciembre al 19 de marzo. El aserto está fundamentado en el análisis del comportamiento del mercado entre el último tramo de cada año y el primer trimestre del siguiente, porque generalmente es ahí donde se producen los mejores rendimientos del mercado. Citas, en cualquier caso, para adornar un momento de clara aversión al riesgo en la Bolsa..."

"En cualquier caso, ahora, como siempre, se necesita dinero de verdad y bemoles para entrar en Bolsa, porque no se permite el apalancamiento, el recurso de antaño a la ventanilla siempre abierta de los bancos. Este año sí haré caso a la cita, compraré acciones: alguna vez acertaré. Sé que la represión financiera es brutal, que los tipos siguen muy bajos y que hay pocas alternativas a las acciones. Se abre un periodo interesante para seguir con interés el flujo de fondos que siempre se produce por estas fechas. Además, creo que la economía se comportará mejor de lo que la mayoría espera.

(De la conversación mantenida con F.L.P. uno de los grandes especuladores de la Bolsa española)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+