image

El gráfico semanal: Anglo American, última víctima del “crash” de las materias primas

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Decíamos la semana pasada que el Eurostoxx y la QE europea del Banco Central estaban asomándose peligrosamente al abismo tras la decepción provocada por la reunión del BCE del pasado 3 de diciembre, y esa mirada al abismo ha continuado esta última semana, en la que el selectivo europeo ha perdido un 3,8% adicional. Su ganancia anual queda reducida a un escaso 1,8%, siendo así que el impacto de la QE acordada el 22 de enero pasado había producido una subida del 20% hasta principios de abril.

En gran parte esa nueva caída del Eurostoxx y de otros índices tiene que ver con el desplome que están viviendo las materias primas y que, tras haber tocado ya seriamente a Glencore y a otras mineras importantes, ahora ha golpeado de lleno a otro de los nombres tradicionales del sector, Anglo American. El presidente de Anglo, Mark Cutifani anunciaba el pasado martes que la compañía va a vender el 60% de sus activos mineros y va a despedir al 60% de su plantilla, una fortísima reestructuración, que se añade (e intensifica de forma notable) a la reestructuración que el propio Cutifani puso en marcha en 2013, cuando asumió el mando de la minera.

La crisis de Anglo American, que es dueña, entre otras varias líneas de negocio, de De Beers, el mayor productor mundial de diamantes, y que podría hacer un "spin off" de la misma y venderla si hiciese falta, muestra con toda crudeza la profundidad que está alcanzando lo que ya podemos calificar como un "crash" en toda regla de los mercados de materias primas.

Tras anunciarse el plan de recortes, la acción de Anglo cayó en la sesión del martes un 12% y ha cerrado la semana con un descenso del 22%, acumulando ya en lo que va de año una caída del 75% en su cotización. Anglo American ocupa así el lugar más alto en el podio de caídas anuales de las grandes mineras, ya que Glencore cae un 69% y Rio Tinto un 37%.

El impresionante gráfico de Anglo American refleja la brutal caída de su cotización desde inicios de 2011 que ha llevado el precio a niveles muy inferiores a los de la crisis post Lehman a fines de 2008.

Ante esta enorme caída podemos preguntarnos si es momento de comprar acciones de Anglo. En principio, como decíamos en nuestro Gráfico semanal de 5 de octubre de 2015, dedicado a Glencore, somos partidarios de ir tomando posiciones en compañías mineras, ya que pensamos que las materias primas pueden estar ya empezando a tocar suelo. Pero preferimos hacerlo comprando títulos como Rio Tinto o Antofagasta, cuyos balances son mejores y cuya gestión suscita menos dudas que las que hoy todavía, incluso tras el anuncio del pasado martes, sigue generando Anglo American.

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE ANGLO AMERICAN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+