image

Bancos, algunos se convertirán en cajas fuertes, por las que cobrarán dinero, claro…

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

“Hace unos días, un ejecutivo de Banco Santander dijo que los bancos no tardarán mucho por cobrar a sus clientes por tener el dinero depositado. Entiendo que la alternativa consiste en tener el dinero en casa debajo del colchón expuesto a robos y demás o pasar por el aro. Pero esto no es nuevo", me escribe Gonzalo G. economista, a propósito del artículo de ayer en LACARTADELABOOLSA.

"Sí, nos cobran más de lo que nos cobran ya por decir Buenos Días. Nos cobran más aún por sacar dinero, por domiciliar recibos, por hacer transferencias, por gestionar la cartera de valores, por los depósitos. Nos cobran por decir Adiós, hasta otro día. Es más, en determinadas entidades los que disponen de menos fondos en la cuenta corriente pagan más que los que más tienen. Nos cobran más por sacar dinero de los cajeros, por transferencias emitidas y dentro de éstas, según porcentajes de las mismas y según la orden (individual, en soporte magnéticos, automática, urgentes...)”, añade.

"Si te equivocas a la hora de emitir transferencias lo pagas caro, también si las emites por telex, fax, swift..) Por cada petición de transferencia se pagará también una comisión adicional", insiste.

“Sospecho que muchos ahorradores van a emplear más tiempo del debido y de lo aconsejable en comprar medidores de comisiones bancarias. Lo mismo que sucede ahora con el medidor de seguros”, dice.

"La historia se repite en los últimos años. El supervisor publicó hace días la Memoria de Reclamaciones, donde informaba de que había recibido 29.528 quejas el año pasado, un 14,8% menos que en 2013, cuando se llegó al récord. En varios apartados de la memoria advierte de que se están produciendo comportamientos “que no se están ajustando a las buenas prácticas y usos bancarios”. Se trata de dos comisiones muy frecuentes y que provocan numerosas quejas de los clientes: la comisión por ingresos en efectivo (hasta tres euros) y la de reclamación de descubierto (de 39 a 25 euros), es decir, cuando una cuenta se queda en números rojos..."

"En el ingreso en efectivo, las protestas llegan porque es una forma habitual de pago de recibos, comunidad de vecinos o derramas.La normativa del supervisor dice que el banco no puede cobrar ninguna comisión excepto cuando se reclama un justificante del pago “por el que estarían habilitadas a percibir una comisión, si se verifican los requisitos para ello”. Sin embargo, poner el nombre de la persona que realiza el ingreso “no está considerado como un justificante”, aclaran fuentes del Banco de España, ya que los pagos son nominativos por ley y la entidad debe identificar al que los realiza..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+