image

Split de Grifols y un poquito de cuidado en el corto plazo

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Grifols realizará el 4 de enero un split. Comentemos este tema y también la consecución del objetivo de subida y por qué hay que tener ahora un poco de cuidado al respecto.

Grifols, la multinacional de hemoderivados registró un beneficio neto de 401,6 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 18,5% más respecto al mismo periodo de 2014. Sus ingresos aumentaron un 17,8% gracias a su División Bioscience y especialmente por la fortaleza del dólar norteamericano. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó en un 11,3% el beneficio neto de explotación (Ebit) creció un 13,7%.

La compañía realizará un split en la proporción de dos acciones nuevas por cada una de las antiguas el próximo 4 de enero, un desdoblamiento que no alterará los dividendos totales a percibir ni cualquier otro derecho de los accionistas. Como dijo su presidente, la finalidad de esta operación es aproximar el precio de cotización de la acción a niveles similares a los habituales en las bolsas españolas, contribuyendo además a una mayor liquidez de la acción. Así pues, desde el 4 de enero la cotización de las acciones se dividirá en dos en base al precio de cierre del 31 de diciembre del 2015 y el valor nominal de los títulos se reducirá en proporción (el valor nominal de las acciones clase A pasará de 0,50 a 0,25 euros y los títulos clase B de 0,10 a 0,05 euros).

Conclusión, los inversores pasarán a tener el doble de acciones de la empresa, aunque cada acción valdrá la mitad.

La estrategia de la compañía sigue siendo potenciar las ventas en aquellos lugares menos afectados por las medidas de austeridad, que tengan menores periodos de cobro y mejores márgenes. También continúa su proceso de expansión internacional, de hecho el 94% de su facturación tiene su origen en el extranjero (los países emergentes son una zona que ya le suponía el 15% de los ingresos).

Desde hace meses les vengo indicando que Grifols es una de las empresas que más se beneficiaría de la fortaleza del dólar americano frente al euro, por un lado porque se reducirían los gastos fiscales y por otro lado porque se reduciría el coste de su deuda, por lo que el hecho de que el dólar norteamericano se estuviera fortaleciendo debería de ayudar en el medio plazo debido a la exposición que tiene la compañía al billete verde (hay que recordar que tiene una exposición que supera el 60% en Estados Unidos). Este escenario planteado ha seguido su curso como era de esperar, revalorizándose las acciones bastante.

El 18 de marzo del 2014, les comenté en un artículo que esperaba subidas en Grifols, que el objetivo estaba en los 46-47 euros para los próximos 12-18 meses. Pues bien, a primeros de diciembre alcanzó el primer tramo del objetivo, los 46 euros (el día 3 de diciembre). Finalmente necesitó 20 meses y medio para ello frente a los 12-18 meses que les indiqué, pero bueno, lo importante creo que es el hecho de que haya llegado al objetivo.

Imagen

Si observan el gráfico de medio-largo plazo, el precio se mantiene dentro del rango del canal tendencial principal que es alcista, de hecho está ya cerquita del extremo superior del mismo.

La resistencia (línea roja) que se creó en junio del 2014 fue puesta a prueba en tres ocasiones. Los dos primeros intentos (abril y agosto del presente año) no pudieron con ella, provocando recortes a la baja, que es lo normal en los primeros compases cuando el precio llega a una resistencia en cualquier mercado en general. Finalmente, fue el tercer intento (octubre) cuando la pudo romper con pullback incluido, originando un nuevo impulso al alza.

Habría que tener ahora cuidado por tres motivos:

  • El precio alcanzó el primer objetivo que les expuse, y los objetivos no están elegidos al azar, es decir, es por tema técnico.
  • Está cerquita del extremo superior del canal alcista que viene a equipararse con una directriz alcista.
  • Se observa que nos aproximamos a niveles de sobrecompra y las dos últimas veces que sucedió eso (10 de abril del 2015 y 20 de junio del 2014) el precio dejó de subir y las caídas se impusieron.

Así pues, se puede tomar como zona niveladora para calibrar si la fortaleza al alza en el corto plazo continua vigente o bien impera algo de debilidad, la zona de los 42,65 euros. Por encima todo perfecto, por debajo empezaría a debilitarse, en este sentido me estoy refiriendo en el corto plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+