image

¿Es Endesa un título interesante de cara a una cartera con vistas al medio-largo plazo?

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Es Endesa un título interesante de cara a tener en una cartera con vistas al medio o largo plazo? Para un inversor que busque un título del Ibex 35, de buen tamaño, huyendo de chicharros con elevada volatilidad, y que valore mucho la rentabilidad por dividendo, la respuesta es sí.

El beneficio neto de Endesa en los nueve primeros meses del año se situó en 1.206 millones de euros, cantidad prácticamente análoga a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior que fueron 1.208 millones de euros. La compañía ha mejorado las previsiones futuras, principalmente por la política de ahorro de costes y por su fortalecimiento en Portugal.

Respecto al dividendo, Endesa repartirá todo su beneficio ordinario neto entre los accionistas entre el 2015 y el 2019, salvo cuando concurran circunstancias excepcionales y no previstas. Así pues, en este periodo destinará el 100% del beneficio o bien un 5% más que en el 2014. La idea es que el pago del dividendo ordinario se realice exclusivamente en efectivo mediante su abono en dos pagos, concretamente en los meses de enero y de julio.

Técnicamente hablando, decir que mantiene su estructura técnica alcista con máximos y mínimos crecientes en un contexto secuencial y ascendente. El precio, tras la caída que comenzó el pasado miércoles, ha perdido el rango de su canal alcista, implicando la activación de una primera señal de debilidad y de que el valor se está oxigenando.

Imagen

Si observan en el gráfico, la caída de ayer se detuvo en el primer nivel Fibonacci, desde donde rebotó al alza. Esta es la primera referencia a vigilar, los 18,85-18,87 euros, puesto que por encima no habría más problemas.

El primer nivel de soporte se encuentra en los 17,95 euros, donde podría producirse entrada de dinero y consecuentemente un rebote al alza si llegase el precio.

El siguiente soporte, que es el fuerte, ya está más alejado, en los 16 euros, y probablemente ahí entren y reincorporen muchos inversores con vistas al medio plazo, aunque por el momento no pensemos en ello, puesto que de ahí a que pudiera caer el precio es complicado.

Así pues, la tendencia principal se mantiene alcista, entendiendo por tendencia principal la de medio-largo plazo, vigilando para el corto plazo los 18,85-18,87 euros para ir calibrando el grado de debilidad o de intensidad de los actuales recortes y sabiendo que el primer soporte se encuentra ubicado en los 17,96 euros.

Su Beta es 0,40% de manera que el movimiento de las acciones de Endesa sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 0,31% con lo que por cada acción se arriesga un 1,60 % diario. Su volatilidad es 15,82%, siendo aceptable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+