image

Semana protagonizada por el Thanksgiving y Black Friday

por Iván San Félix Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esa semana se publican numerosos datos de interés en EEUU y Europa. De EEUU destacamos la segunda revisión del PIB 3T 15 (martes), del que se espera que se revise al alza, con sólidos datos de consumo privado. El PMI manufacturero de noviembre (lunes) debería mantenerse en línea frente al de octubre, mientras que el de servicios y compuesto se publican el miércoles. El lunes también se publica el índice manufacturero de Chicago de octubre. En cuanto a referencias de precios, también conoceremos el deflactor del consumo privado subyacente de octubre (miércoles), la medida de inflación preferida de la FED, que mantendría el mismo nivel de septiembre. Se espera que los pedidos de bienes duraderos de octubre (miércoles) recuperen la caída de septiembre. Por último, conoceremos las dos principales referencias de confianza de los consumidores: el que elabora el Conference Board, de noviembre (martes), que se espera que avance frente a octubre y el dato final de noviembre de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan (viernes), que debería mantener el buen nivel del dato preliminar.

De Europa destacamos la publicación de los PMIs preliminares de noviembre (lunes) de la Eurozona y principales países, donde se espera mantenimiento de niveles del mes anterior, compatibles con un crecimiento moderado de la economía europea. El viernes también conoceremos los datos de confianza de noviembre en la Eurozona. Alemania (dato final) y España y Reino Unido (preliminar) publican el PIB 3T 15. De Alemania, además, también destacamos las encuestas IFO de noviembre (martes) y de los consumidores GfK de diciembre (jueves) y las ventas al por menor de octubre (viernes).En España tendremos la referencia de precios del IPP de octubre (martes) y del IPC de noviembre (viernes).

Por último, en China no destacamos datos relevantes y de Japón tan sólo el IPC de octubre, que en tasa i.a. debería repuntar hasta +0,3% (0% en septiembre).

A nivel empresarial, la temporada de resultados casi ha tocado a su fin. El balance ha sido menos positivo que en los últimos trimestres. Con un 93% de las compañías (Estados Unidos) habiendo publicado, el BPA ha superado previsiones por +4,5%, si bien el crecimiento ha sido negativo: -2,5% vs 3T 14. Un 70% de las entidades ha superado previsiones y un 21% se han situado por debajo. En ingresos, la evolución ha sido más negativa, al haber cumplido con las previsiones de consenso: -4,4% vs 3T 14 (ex energía +0,6%) con un 35% de entidades superando previsiones y un 48% decepcionando. En cuanto a España, Endesa celebra su Día del Inversor el próximo lunes 23 de noviembre.

Esta semana perderemos la referencia de EEUU el jueves (Día de Acción de Gracias), cerrado todo el día y sólo media sesión el viernes. El lunes 23 habrá que estar pendientes de los datos de ventas del “Black Friday” y el mismo lunes tendremos la referencia de los del “Cyber Monday”. En el contexto descrito, mantenemos nuestros niveles técnicos sin cambios: Ibex 9.350 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+