image

La cita principal del día en el plano macroeconómico vendrá de Estados Unidos

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros europeos amanecen sin apenas variaciones, con unos buenos datos macro de fondo. En Japón, la producción industrial avanzó en septiembre +1,1% vs -1,2% anterior. Hemos conocido también los PIB 3T15 en Alemania (trimestral +0,3% en línea con lo esperado y vs +0,4% anterior) y Francia (trimestral +0,3% en línea también con lo previsto y vs +0% previo). A las 9:00h se confirmarán los datos finales de inflación octubre en España, con moderación en la presión a la baja pero aún en niveles muy negativos (-0,7%e vs -0,9% anterior).

La cita principal del día en el plano macroeconómico vendrá no obstante de Estados Unidos, con la primera encuesta de confianza consumidora de noviembre (Universidad de Michigan), que podría seguir mejorando, aunque la atención estará también en los datos de consumo, con las ventas minoristas de octubre, que podrían acelerar su ritmo de crecimiento. Por el lado de la inflación son de esperar nuevas presiones a la baja en los precios a la producción en octubre. Por su parte, ayer Janet Yellen en su discurso en Washington no hizo comentarios sobre la perspectiva a corto plazo de la economía estadounidense ni sobre política monetaria. La probabilidad de subida de tipos el 16 de diciembre es del 66% (Bloomberg).

Sí que por el contrario cabe destacar las palabras de Draghi, que ayer apuntó que los datos recientes confirman que la recuperación de la zona euro se está desarrollando de manera moderada y que las señales de un cambio en la evolución de la inflación se han debilitado. En este sentido, el presidente del BCE volvió a reiterar su disposición a hacer lo que sea necesario si la estabilidad de precios a medio plazo está en peligro. Unas palabras que han llevado al consenso a elevar las probabilidades hasta el 100% (vs 88% anterior) de un nuevo recorte del tipo de depósito como una de las medidas a tomar en la próxima reunión.

En términos de riesgo soberano, atención a Portugal, donde se mantiene la incertidumbre política (primer ministro conservador recibió el rechazo de la oposición de izquierdas el pasado martes, y ahora habrá que formar un nuevo gobierno). La agencia de rating DBRS se pronuncia hoy sobre su calificación, y el riesgo está en que la recorte. Al ser la única que mantiene a Portugal en grado de inversión, esto podría conllevar problemas para que el BCE siga comprando deuda portuguesa bajo el programa de “quantitative easing”. En España. Fitch se ha sumado a Moody´s y S&P al recortar el rating de Cataluña en dos tramos a “bono basura” hasta BB y con perspectiva negativa por el conflicto independentista. Noticia sin impacto en la TIR española (10 años 1,8%, diferencial 123 pb).

En el plano empresarial, en nuestro país presentarán resultados OHL (Ver Primeras Impresiones) y Técnicas Reunidas (ésta última después del cierre). En Estados Unidos destaca la publicación de resultados 1T16 de Cisco, con ingresos en línea con lo estimado 12.682 mln usd (vs 12.650e mln usd) pero sorprendiendo a la baja en BPA 0,5 usd/acc (-10% vs 0,563 usd/acc estimado). Para el 2T16 la guía se sitúa por debajo del consenso de mercado (0,56 vs 0,53 – 0,55). Fuera de hora las acciones cayeron un 5%.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 9.350 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.

Principales citas empresariales: resultados OHL, Abengoa

En Estados Unidos no tendremos citas empresariales de interés.

En España presentarán resultados OHL en apertura y Abengoa y Técnicas Reunidas a cierre de mercado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+