image

"La gente tiene ganas de hacer cosas, pero la Política los frena. No creo que el 20D joda las cosas"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay más trasiego, que en los últimos años, en uno de los mejores restaurantes de carretera de la A·3. Hablo con el dueño de Economía, Finanzas, Impuestos y, claro, de Política. "Se ve una mejor disposición de fondo por parte de los clientes, que van aumentando poco a poco desde enero. Tenemos mejores registros que hace unos años. La gente aún se tienta el bolsillo a la hora de consumir, pero consume, que es lo importante. No hay la alegría de antaño, porque hay menos dinero disponible y sueldos más bajos, pero se va perdiendo el miedo lentamente. Todo el mundo tiene, tenemos ganas de hacer cosas. No hemos perdido la ilusión. Nos falta la fe, porque recelamos de la Política y de los políticos ¿Crees que volverán a joder las cosas con sus rifirrafes, insultos y mentiras? Considero que hay argumentos para la esperanza. Los bolivarianos de Podemos no son lo que eran. Tampoco los secesionistas catalanes, que con una mano piden más dinero a España y con la otra, dicen que se quieren independizar. Al final, el resultado de las elecciones del 20-D pueden deparar sorpresas agradables. No, no creo que se vayan a joder las cosas..."

En el aparcamiento dispuesto para los camiones de esa misma autovía reconozco a un viejo amigo. "Si, se ven ya camiones de muchas ruedas en las carreteras, aunque la mayoría con matrícula extranjera. Habían desaparecido en los últimos años. Significa que el comercio comienza a tirar, aunque con la ayuda determinante de la caída de los precios del gasoil ¿Recuperación del sector en España? No, aún estamos pagando los excesos del pasado. Hace unos años, cualquier disponía de una flota de camiones financiada...a crédito. Y la Crisis se los tragó. Sólo los que han aguantado con su camión y sólo con su camión capean bien el temporal. Pero esto ya se ve con otra luz..."

Madrid se llena ya de turistas nacionales y extranjeros. Se ven largas colas en los despachos de lotería. Como en el restaurante de un amigo en pleno centro de la capital del Reino de España. "Es una lástima que la suciedad inunde todo Madrid, que la Seguridad sea una pena y que los nuevos representantes políticos no enciendan ya las luces navideñas, como pasa en Londres. España des un país de servicios y de turismo. España no puede ser un país de rencillas y de discursos políticos vacíos. Una ciudad limpia y segura, una ciudad alegre atraería más turismo por el efecto llamada y crearía más riqueza y puestos de trabajo. Parece que algunos no lo entienden, enfrascados, como están, en una caza de brujas permanente. Sí, los políticos lo están jodiendo todo ¿Después del 20-D? Espero que lo jodan todo más..."
A propósito de una avería en el sistema de calefacción, hablo con un pequeño empresario del sector. Entusiasta de la energía verde, de la energía del sol, me dice que "observo más dinamismo, más ganas de hacer cosas, pero hay miedo a la política, a los nacionalismos y a los movimientos separatistas. Pero tengo esperanza de que el 20-D no empeore las cosas sino que las dinamice, que es lo que todos queremos..."

Hablo con más gente. Con vagos redomados, también. Con antisistemas. Con gente que entiende mal la solidaridad: lo tuyo para mí, lo mío, también. Hablo con gente desahuciada. Con ciudadanos que dicen estar hasta los cojones de todo, hartos. Con jóvenes desesperados y esperanzados. Y las carreteras se llenan de coches, los restaurantes recuperan el ruido, más que las nueces. Esto se mueve. Unos espacios se iluminan más que otros. Algunos siguen a oscuras. El mundo es muy difícil. Nunca fue fácil, que es lo que nos quisieron meter a base de chutes de heroína. Lo peor, es que muchos siguen enganchados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+