image

"La banca planta cara a los bufetes ¿Qué harán los jueces? Esto promete. Esta no es Betty la fea…

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La Comisión Europea ha vuelto a destapar la caja de los truenos y a animar a los bufetes de abogados (cada día hay más dedicados a los asuntos financieros, por el juego populista que brindan) al mostrarse partidaria de pedir a la banca española devolver todo el dinero cobrado de más por la imposición de cláusulas suelo en las hipotecas firmadas con sus clientes en un informe que no tiene carácter vinculante pero que puede tener fuertes repercusiones para el sector financiero español. La última palabra en este asunto delicado la tendrá el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, pero la institución ha abierto un proceso de alegaciones antes de llegar a un veredicto ¿Y qué ha sucedido desde que se conoció la noticia? Como verán más abajo, la gran banca ha salido respondona. Sólo la Caixa y Bankia, han decidido zanjar el asunto y pagar los platos rotos. El resto, naranjas de la china. Una pelea por todo lo alto, que promete emoción a raudales, porque si la cantidad hipotética, que abonaría la banca por este concepto es importante, no lo es menos la calidad de las decisiones, que, finalmente, decidan los jueces a instancias de las denuncias masivas de los bufetes de abogados..."

"No entro a valorar la honorabilidad o no, el atraco (como dicen los populistas) o no, de las cláusulas en cuestión. La valoración que hacemos en nuestra sociedad es de otra índole: la ignorancia de inversores y ciudadanos en esta (y otras materias) no se corrige a golpe de talonario, saltándose las leyes más elementales: todo está escrito en los contratos..."

"Tampoco son buenos los constantes embates contra la banca, la Bolsa y las Finanzas, como lo está sufriendo Bankia, para nosotros Betty la Fea (que luego resultó ser enormemente bella y agraciada ¡atentos a ver qué banco puja más por Betty)..."

"Y por supuesto, nuestra legislación no es la anglosajona. Asuntos, en fin, que causan muchos quebrantos cara a la opinión de los inversores extranjeros, que son los que mandan en la Bolsa y en otras parcelas más de la economía española", me dice el CEO de una importante gestora de fondos nacionales, que envía los siguientes enlaces al respecto:

 

Sabadell no quitará las cláusulas suelo porque “tenemos la razón”

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha avanzado que la entidad no retirará las cláusulas suelo, como hoy ha anunciado su competidor CaixaBank. La entidad asegura que “tenemos la razón” y “nuestros clientes sabían de la existencia”. Las cláusulas suelo aportan 160 millones al balance de la entidad.

Popular no retirará en el corto plazo sus cláusulas suelo porque entiende que son transparentes

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha afirmado este viernes que la entidad no tiene intención de retirar en el corto plazo las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, ya que entiende que son transparentes y, por tanto, legales.

En rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre del año, Gómez ha indicado que Popular tiene cláusulas suelo por el 10% de la cartera de crédito, lo que supone unos 10.000 millones de euros. Además, ha apuntado que el impacto de retirarlas sería de entre 7 y 8 millones de euros en los beneficios netos cada mes.

BBVA descarta retroactividad en las cláusulas suelo antes de mayo de 2013 porque "ya es cosa juzgada"

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha descartado que la entidad se pueda ver afectada por un eventual fallo del Tribunal de Justicia de la UE que obligue a devolver las cláusulas suelo con efectos retroactivos, al incidir en que el banco ya decidió eliminar este tope a la caída del Euríbor desde el 9 de mayo de 2013 tras una sentencia del Tribunal Supremo.

"BBVA fue parte de un proceso que acabó con una sentencia firme en la que la entidad dejó de aplicar las cláusulas suelo desde mayo de 2013. Es cosa ya juzgada y cualquier eventual revisión, no afectaría al banco porque nuestro caso ha sido juzgado", ha explicado Torres en rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre del año.

Ceca insiste en que las cláusulas suelo son "plenamente legales"

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha insistido este martes en que las cláusulas suelo están contempladas en el ordenamiento jurídico español y, por lo tanto, son plenamente legales.

En un comunicado, Ceca recuerda que esta condición está recogida en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, y anteriormente en la Orden de 5 de mayo de 1994, sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, derogada por la anterior.

Así, ha apuntado que la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de mayo de 2013 hacía referencia a una posible falta de transparencia de determinadas cláusulas suelo aplicadas por algunas entidades y ha hecho hincapié en que "en ningún caso" planteaba la ilegalidad de las mismas 'per se'.

La AEB aclara que el procedimiento del TUE no cuestiona la legalidad de las cláusulas suelo

La Asociación Española de Banca (AEB) ha aclarado que el procedimiento abierto por el Tribunal de Justicia de la UE sobre un caso de cláusula suelo se refiere a la adecuada comercialización de determinados contratos y si cumplían los requisitos de transparencia exigidos, y no sobre la legalidad de las cláusulas suelo "en sí mismas", según ha explicado un portavoz de la patronal en declaraciones a Europa Press.

La AEB ha recordado que hasta que el Tribunal de Justicia de la UE no se pronuncie, el criterio válido en esta materia es el fijado por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013. "Este criterio ha sido reiterado en sentencias posteriores, con lo que constituye jurisprudencia del Supremo", ha defendido el portavoz.

En cuanto al informe presentado ante el TUE en relación a un caso de cláusula suelo, la patronal bancaria ha señalado que éste expresa "solo la opinión de los servicios jurídicos de la CE, pero no de la Comisión Europea como institución".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+