image

S&P 500: ciclo 40 días (Ciclo Metónico), ciclo 40 semanas y varios indicadores preocupantes

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ciclo 40 días
Cuando el oscilador de confirmación estaba a pique de certificar la entrada del ciclo de 40 días en su fase descendente; cuando todo el mundo esperaba una reacción pésima a los datos del empleo en EE.UU porque apuntalaban la idea de que la Reserva Federal se vería obligada antes de tiempo a reducir su programa de compra de bonos; justo en ese momento, las manos fuertes, en un rapto de optimismo desenfrenado, allanaron el camino para dejar que el S&P 500 volviese sobre los pasos de la jornada previa y se anotase una flamígera subida. Hay que reconocer que los profesionales son unos maestros del birle.

Así la cosas, ahora la clave reside en el nivel 1.774,54. De un lado, cabe la posibilidad de que, pese a la fluvial subida, el precio no sea capaz de superar esa zona y finalmente se gire con fuerza llevando al ciclo a su fase descendente.

Un cierre claro por encima de ese nivel, sin embargo, casi garantizaría la continuidad de la fase ascendente, que en buena lógica debería acabar alcanzando el objetivo de subida situado entre 1.789,56 y 1.812,78. En términos de tiempo, resultaría concebible que la formación del techo cíclico se demorara al menos hasta el 18 de noviembre, día en que figura la próxima vibración de Gann. Huelga decir que en este supuesto, la onda sinusoidal acabará por ofrecernos un nuevo techo teórico (TT).

No menos destacable sería, de cristalizar este hipotético escenario, la divergencia bajista que dibujaría con toda seguridad el indicador de momento, uno de esas divergencias inapelables, de las que liquidan las fases ascendentes sin miramientos.

En cualquier caso, dejemos que sea el propio precio el que nos indique sus intenciones.

Imagen

Con vistas a buscar alguna pista aprovechable, traigo hoy de nuevo a la palestra el Ciclo Metónico del S&P 500 para 2013. Debo reconocer que esta herramienta, sin acertar plenamente en si los giros previstos iban a ser techos o suelos, al menos ha desempeñado una labor bastante aseada previendo fechas concretas en que un cambio de dirección era probable. Máxime cuando el pronóstico de este ciclo está elaborado desde el día 1 de enero.

De hecho, el último giro, previsto para el 7 de septiembre, anduvo bastante cerca del suelo constituido por el S&P sólo dos días después. Mirando al futuro, la siguiente fecha relevante pronosticada por esta herramienta se localiza el 14 de noviembre, es decir, el jueves de la próxima semana. Veremos si en esta ocasión acierta.

Imagen

Ciclo 40 semanas
Ninguna novedad en el frente nos llega de este ciclo. Eso sí, teniendo en cuenta el margen de error de +/- 1 semana en las herramientas de carácter temporal, este ciclo entra la próxima semana en una ventana temporal capaz de forzar el techo. La coincidencia del TT y una vibración de Gann en la semana que comienza el 18 de noviembre, le otorga una especial relevancia.

Entretanto, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en 1.692,13. Dependiendo de lo que suceda esta semana, es probable que esa línea se desplace claramente al alza.

Imagen

Indicador de sentimiento, comerciales y acumulación/distribución
Repasemos algunos gráficos que nos hablan del riesgo que entraña la situación actual.

En primer lugar, la ratio de alcistas elaborada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) sigue registrando un alto nivel de optimismo. En consecuencia, éste sigue siendo un elemento negativo para la continuidad prolongada de las alzas.

Imagen

Por otro lado, en el siguiente gráfico muestro la posición corta neta de los comerciales en el Nasdaq 100, que ha vuelto a alcanzar un nivel récord. ¿Por qué cubren las manos fuertes sus posiciones en el contado con semejante furibundia? ¿De qué tienen miedo?

Imagen

Concluyo este informe mostrando los niveles de acumulación y distribución de los institucionales en el Nyse. Aunque el gráfico no recoge la jornada del viernes, al cierre del jueves los institucionales, en términos netos, distribuían más que acumulaban. Un signo más que invita a ser prudentes a quienes estén largos. 

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+