image

"Lo peor que puede hacer en la Bolsa (y en la vida) es dejarse llevar presa del pánico…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Hay muchos estudios sobre el pánico y su influencia en el comportamiento del ser humano. El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad. La persona puede sentir como si estuviera perdiendo el control. También pueden presentarse síntomas físicos, tales como: Latidos rápidos del corazón (taquicardia) Dolor en el pecho o en el estómago Dificultad para respirar Debilidad o mareos Transpiración Calor o escalofríos Hormigueo o entumecimiento de las manos. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso. La persona puede tener miedo de otra crisis y evitar los lugares en los que sufrió una crisis anteriormente. En algunos casos, el miedo domina su vida y no pueden salir de sus casas. En la vida, como en la Bolsa, el pánico mejora con el tratamiento adecuado. Siga las instrucciones de su médico", me dice el director de Bolsa de una importante gestora, que me facilita el siguiente enlace:

La inversión en el mercado de acciones no es para todos, especialmente los inversores muy nerviosos que no pueden manejar ni las caídas ni las subidas del mercado. Incluso en los grandes mercados alcistas, se verán caídas en los precios de las acciones.
Los inversores de éxito destacan por su capacidad para ser pacientes y capear la volatilidad. Los perdedores entran en pánico y vende al menor síntoma de giro de mercado. Los perdedores cometen el error de pensar que pueden predecir el futuro.

La analista de Bank of America Merrill Lynch Savita Subramanian examinó lo que pasó con los inversores que vendieron en los primeros signos de volatilidad. "Comparamos una estrategia de comprar y mantener frente a una estrategia de vender ante el pánico desde 1960", dijo. "Asumimos que un inversor vende después de una caída diaria de un 2% y vuelven a comprar tras 20 días hábiles, siempre que el mercado esté plano o alcista al final de ese período."

¿Puedes adivinar lo que pasó?

"Esta estrategia se comportó peor que el mercado de forma acumulada desde 1960 tanto en general como en cada década, dado que los mejores días suelen venir tras los peores días".

Fuentes: Bank of America, Business Insider

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+