image

El gráfico semanal: un año en bolsa de Alibaba: ¿oportunidad o fin del sueño?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

No íbamos descaminados la semana pasada al proponer tácticamente la toma de posiciones largas sobre el Ibex combinadas con posiciones cortas sobre el Cac oel Mib pensando que, tras el fuerte castigo sufrido por el Ibex en comparación al Mib o al Cac, el comportamiento diferencial en las próximas semanas sería favorable a nuestro Ibex. Efectivamente, en las últimas cinco sesiones el Ibex ha subido el 1,1% en tanto que el Mib ha caído el 1,14% y el Cac ha caído el 0,3%.

Esto ha sucedido en la semana en la que la Fed ha pospuesto la esperada subida de tipos, y lo ha hecho, entre otras cosas, por la situación creada por China al devaluar el yuan el pasado agosto. Hace ahora un año, la empresa china Alibaba se estrenaba en Bolsa y en ese momento las Bolsas vivían momentos felices al calor de las políticas monetarias ultra expansivas, y también impulsadas por dos ideas simples pero poderosas: China e internet. El espectacular crecimiento chino unido a la nueva sociedad digital eran, y en cierto modo siguen siendo, los argumentos básicos de los inversores alcistas, en un entorno monetario muy amable de dinero abundante y tipos cero.

Si hay una compañía que reúne ambos argumentos, China e internet, sin duda esa compañía es Alibaba, el gigante informático creado por Jack Ma, el profesor de inglés transformado en emprendedor digital, que supo ver, según sus propias palabras, que Alibaba era "un cocodrilo en el río Yang Tse" y podía ganar la partida a los eBay, Facebook o Amazon, que eran según Ma "tiburones en el mar abierto". La visión de Ma era que un operador local chino podía dominar el comercio electrónico en China y convertirse a partir de ahí en un "player" global tan poderoso o más que los grandes gigantes americanos.

Tras protagonizar la mayor salida a Bolsa de la historia, hace ahora un año, y tras una fuerte subida inicial hasta mediados de noviembre, tal y como se ve en el Gráfico, Alibaba recortó en una primera caída hasta los 80 dólares, nivel desde el que rebotó en dos ocasiones, en mayo y en julio. En agosto, en medio del terremoto provocado por la devaluación del yuan, Alibaba tuvo una segunda oleada de recortes hasta los alrededores de los 60 dólares por acción a mediados de septiembre.

Aibaba cerró el pasado viernes a 65,75 dólares por acción, lejos de los más de 100 dólares en los que sitúan su precio objetivo la mayor parte de los analistas que siguen el valor. ¿Es una oportunidad de compra o debemos olvidar para siempre el sueño del cocodrilo del Yang Tse?

A nuestro juicio China sigue siendo una apuesta a medio y largo plazo, aunque en los próximos meses todavía queda mucho que ajustar en sus mercados financieros y en su economía, atrapada en una burbuja de sobreinversión que deberá digerir. La sociedad digital jugará un papel mayor, si cabe, en la nueva China que salga del ajuste, que en la sociedad actual, y el talento de Jack Ma sabrá sacar réditos de su posición como e-tailer de referencia en China para mantener a Alibaba como uno de los jugadores globales en el sector.

A estos niveles o inferiores apostaríamos por ir tomando acciones de Alibaba, con la ventaja de hacerlo a precios que son los más bajos desde que el valor saliese a cotizar en Bolsa en septiembre de 2014.

GRÁFICO DE ALIBABA EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+