image

El Banco de Inglaterra y la libra esterlina han de temer el tema de China?

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿El tema de China puede retrasar la subida de tipos de interés del Banco de Inglaterra? ¿Sigue vigente la fecha esperada o hay algún cambio? ¿Qué esperar de la libra frente al euro y el dólar americano?

Veamos rápidamente las últimas referencias macroeconómicas y analicemos la situación. El déficit se incrementó a 11.082 millones de libras, siendo el mayor déficit en un año. Las exportaciones de bienes se redujeron en más de un 9%, en lo que es la mayor caída en términos porcentuales desde el año 2006. La producción de la construcción bajó un 1,0% mensual cuando se esperaba un ascenso del 0,5%. El PMI manufacturero se situó en 51,5 y el PMI del sector construcción en 57,3 (ambos siguen por encima de 50 que siempre es positivo). En cambio, el sector de servicios registró su crecimiento más débil en más de dos años. El IPC cayó un 0,2% y el endeudamiento fue el más bajo en siete años. Por su parte, las ventas al por menor crecieron un simbólico 0,1% frente al 0,4% esperado.

Las Actas del Banco de Inglaterra reflejaron una opinión mayoritaria (8 votos contra 1) a favor de seguir manteniendo los tipos de interés en el 0,5%, nivel en el que permanecen desde marzo del 2009, así como mantener el programa QE en 375.000 millones de libras. Sin sorpresas por parte del BoE en este sentido.

Algunas ideas a tener en cuenta:

– La entidad no mueve las tasas en el corto plazo porque seguramente la inflación subirá más pausadamente de lo esperado, entre otras cosas por la caída del precio del crudo y por la apreciación de la libra esterlina, con lo que el objetivo marcado del 2% parece complicado aún.

– Pese a todo lo sucedido con China (desaceleración de su economía y depreciación del yuan), nada va a variar la hoja de ruta del Banco de Inglaterra de cara a cuándo subir los tipos de interés, porque en principio no debiera de verse especialmente mermada la economía británica, mensaje refrendado recientemente por la propia entidad.

– El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, lanzó un mensaje claro hace varias semanas: el momento de la primera subida de tipos de interés está cerca y dependerá fundamentalmente de la evolución de los próximos datos macroeconómicos.

– Las políticas monetarias llevadas a cabo (o mejor dicho, los próximos movimientos) por el Banco de Inglaterra y por la Reserva Federal de los Estados Unidos, seguirá ampliando la dicotomía con las políticas monetarias del resto de Bancos Centrales del mundo.

– Mi idea, como les vengo exponiendo desde hace unos meses, es que si todo transcurre con normalidad, podríamos asistir a una primera subida de tipos de 25 puntos básicos en el primer semestre del 2016 y posteriormente incluso dos movimientos más de 25 puntos cada uno, colocando la tasa en el 1,25% a finales de 2016-principios de 2017.

– Cuando el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés, la libra se fortalecerá más aún frente al resto de monedas.

Veamos el escenario de la libra frente al euro y el dólar:

* Euro/Libra (Eur/Gbp): la debilidad del euro sigue vigente y continuará durante un buen tiempo debido al programa QE del Banco Central Europeo, entre otras razones porque con este programa el BCE imprime euros para comprar deuda soberana, lo cual reduce el valor de la divisa comunitaria. El escenario sigue siendo negativo y en cuanto la entidad inglesa suba los tipos de interés más aún. En la zona de 0,69 se encuentra el soporte que sería el siguiente objetivo de la caída en el medio plazo.

* Libra/Dólar (Gbp/Usd): en este mercado tenemos las dos divisas más fuertes, ya que el BoE y la FED subirán tipos de interés en los próximos meses, de manera que es preferible trabajar en un mercado donde tengamos una divisa fuerte y una débil, por ejemplo el que acabamos de ver del euro frente a la libra.

En el corto plazo fuerza alcista vigente mientras el precio siga por encima de un doble pivote que hay en 1,5166. Rompiendo por arriba la zona de 1,5880 continuaríamos asistiendo a subidas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+