image

La FED también se equivoca: el ansiado efecto riqueza que persiguen las autoridades es muy esquivo

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los bancos centrales siguen en el punto de mirar de los mejores francotiradores, porque las cosas de la Economía y de las Finanzas no son lo que parecen y, con harta frecuencia, parecen lo que no son ¿Espejismos? Los mejores estrategas dicen que el ansiado efecto riqueza que persiguen las autoridades es muy esquivo y los ingresos familiares presentan una tendencia bajista y peligrosa para el consumo. Estos significa que en economías, como la de USA, el impacto cierto en las tasas de crecimiento será negativo conforme pase el tiempo y, que en el mismo proceso, cabe una traslación al resto del mundo, aunque ya hay economías superpoderosas, como la china, que hacen agua por todas partes. Por eso, la vuelta del verano va a ser pródiga en acontecimientos, que, quizá, vayan en contra de los planteamientos que hasta ahora han hecho los mercados", me dice el director de Bolsa de una importante gestora que recomienza releer el artículo de Antonio Iruzubieta escrito hace unos días en LACARTADELABOLSA:

Bill Gross, exitoso gestor del fondo de renta fija más grande del mundo, Total Return Fund con $270.000 millones bajo gestión, hasta septiembre de 2014, ha elaborado su informe "August Investment Outlook" desde su nuevo puesto en Janus Capital.

Un jarro de agua fría para las autoridades monetarias, en línea con las bases defendidas en este blog desde hace años.

  • It’s monetary policy where the battleground for evolutionary ideas is taking place, as the Fed begins to recognize that zero percent interest rates increasingly have negative, as well as positive consequences.
  • With financial assets, the logic is straightforward: higher bond prices and stock P/E’s almost axiomatically elevate markets, although the assumed trickle-down effect leading to higher real wages has not followed suit
  • “low interest rates are not the cure – they are part of the problem,”

Bill Gross recuerda las advertencias respecto de los problemas que generan los bajos tipos de interés lanzadas en numerosas ocasiones desde el BIS -Bank of International Settlements- o patrón de los Bancos Centrales:

  • Such rates they claim, “sap banks’ interest margins…cause pervasive mispricing in financial markets…threaten the solvency of insurance companies and pension funds…and as a result test technical, economic, legal and even political boundaries.”

También recuerda la controvertida respuesta de las empresas, que acuden al dinero fácil y gratis para invertir en economía especulativa, comprando autocartera, y no en economía productiva vía aumentos de CAPEX.

Las empresas tienen sus terminaciones nerviosas en plena calle y son conscientes del exceso de capacidad y muy especialmente de la fragilidad de la demanda.

El crecimiento salarial está cayendo y provocando pérdida de riqueza real de los ciudadanos, el ansiado efecto riqueza que persiguen las autoridades es muy esquivo y los ingresos familiares presentan una tendencia bajista y peligrosa para el consumo, responsable de la formación de casi el 70% del PIB USA.

El salario medio anual en el año 2.000 alcanzaba los $57.000 y hoy ronda los $53.000

CRECIMIENTO SALARIAL USA

Imagen

La Renta Disponible se ha desplomado hasta niveles históricamente bajos:

RENTA DISPONIBLE

Imagen

La tasa de viviendas en propiedad ha caído hasta el 63.4%, niveles mínimos de 48 años.

VIVIENDAS EN PROPIEDAD

Imagen

La riqueza artificial creada por los Bancos Centrales se ha distribuido entre las élites sin llegar a los ciudadanos de a pie y como consecuencia, la brecha entre ricos y pobres está aumentando de forma muy acusada.

De acuerdo con Oxfam Internacional, en 2010 la riqueza combinada de los 388 hombres más ricos era igual a la del 50% de la población mundial. El año pasado, los 80 más ricos tenían tanto como 3.500 millones de personas.

Simultáneamente, las ayudas alimenticias que ofrece el gobierno USA, “Food Stamps” siguen disparadas y en máximos históricos, con cerca de 50 millones de personas adscritas al programa de cupones para comer.

Entender el ratio establecido entre las variables Renta Disponible y Riqueza Total es crucial y así lo defiende el prestigioso economista Richard Duncan.

La historia demuestra que cuando la desigualdad se dispara surgen problemas, el post del pasado 3 de abril de 2014, recordaba detalles al respecto elaborados por el Sr Duncan:

  • “Desde 1952 hasta 1990, el ratio Renta Disponible / Riqueza Total ha fluctuado poco y de manera estable  en el entorno del 525%. Desde entonces, ha alcanzado el 600% en dos ocasiones, una a finales de los ´90, antes de la crisis tecnológica y mercado bajista, y otra en 2006, antes de la Gran Recesión”.

La riqueza sin aumento de renta disponible es ficticia y, sin ésta, la riqueza real desaparece como, de hecho, ha sucedido en dos ocasiones de la historia reciente.

Ante esta situación las autoridades responden aumentando sus políticas expansivas cada vez que observan atisbo de recaída. A pesar de la brutal trampa de liquidez, de la velocidad del dinero estancada en mínimos históricos, de la necesidad de aportar $2.5 por cada dólar de PIB generado, buscan obstinadamente ganar tiempo suficiente para evitar un desplome, persiguiendo generar crecimiento real de forma que con sus réditos comenzar a pagar deudas y eventualmente normalizar la política.

Entretanto, la reflación de activos continúa siendo estrella en el arsenal de políticas ultra expansivas, es una de las más sencillas de aplicar y el consenso aún espera continuidad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+