image

“El mundo no crece. Ese es el gran problema, que tratan de conjurar los bancos centrales…”

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El mundo no crece y lo que parecía que iba a ser el delirium tremens en la materia, o sea, China, resulta que, como el Emperador, está desnudo. Ustedes, los chicos de LACARTADELABOLSA, han sido de los pocos Medios de Comunicación que han recelado y criticado la metodología, la contabilidad creativa china. Nunca se han creído que iban a salvar el mundo. El mundo, digo, no crece y eso es lo que trastorna a los bancos centrales, que tratan de conjurar los peligros explícitos de este fenómeno. Un mundo sin crecimiento extiende las semillas del populismo por todos los rincones. Un mundo sin crecimiento merma los resultados de las empresas e infla las valoraciones de muchos activos. Por eso, la subida de tipos USA por las que tantos han apostado muy bien puede resultar fallida", me dice el CEO de un banco de inversión anglosajón, que me envía los siguientes enlaces:

JP Morgan revisa a la baja el crecimiento de la eurozona, tras los malos datos de producción industrial de Junio que se han publicado en Alemania, Francia e Italia. Han revisado la estimación de crecimiento del PIB del 2Q15 desde el 1.75%q/q saar hasta el 1.25%q/qa saar. La revisión es principalmente por Alemania, que parece que ha podido crecer en el 2Q a solo el 1.5% desde el 3% q/q ar que esperábamos.

Teniendo en cuenta que esperan que el crecimiento del 1Q15 publicado al 1.5%q/q saar se revise al alza hasta el 2% q/q saar, y que los datos de Julio están saliendo bien, mantienen su estimación de crecimiento para el 3Q15 al 1.75% q/q saar, y acelerando hasta el 2% en el 4Q15.

Imagen

Antonio Iruzubieta ha escrito en LACARTADELABOLSA que el ex presidente de la FED y artífice de la mayor expansión monetaria de la historia Ben Bernanke, conocido por su famosa idea de lanzar dinero desde helicópteros si fuese necesario para evitar otra crisis como la del ´29, por ello apodado “Helicopter Ben”, ha respondido esta semana a la pregunta de un inversor sobre la subida de tipos: “I don’t know when (the rate hike will come), but when that begins, that’s good news, not bad news because it means the U.S. economy is strong enough.”. Concienzuda reflexión!, se trata de un gurú, un genio, ¿un declarado mentiroso? FAMOSAS MENTIRAS DEL ERRANTE Sr. BERNANKE. y II, o quizá de alguien consciente de la complejidad de la situación e ineficacia de la política por él impuesta. El crecimiento económico es indudablemente débil y el más lento post recesión en un siglo, además es artificial pero la FED no puede mantener tipos cero sine die y seguir generando desequilibrios y burbujas. La FED sabe que el ritmo de crecimiento es escaso, insuficiente para acometer una subida de tipos que podría enfriar la economía y amenazar los mercados, aunque el PIB en tiempo real ha sido levemente revisado al alza, una décima es apenas apreciable.

“The GDPNow model forecast for real GDP growth (seasonally adjusted annual rate) in the second quarter of 2015 was 0.8 percent on May 26, up slightly from 0.7percent on May 19. Following this morning’s advance durable manufacturing report from the U.S. Census Bureau, the forecast for second-quarter real equipment investment growth increased from 3.5 percent to 5.1 percent while the forecast for the change in inventory investment in 2009 dollars increased from -$22 billion to -$19 billion.”

Curiosa la enorme brecha que aún se observa entre las perspectivas de crecimiento previstas por el consenso y las que elabora la propia FED.

Imagen

De hecho, el Vice presidente de la FED, Stanley Fisher se apunta a reconocer la lentitud del ritmo de crecimiento: “If the (U.S.) economy is growing very, very slowly we will wait. If the economy is growing faster we will do it quicker”, quizá con el fin de calmar a unos inversores cada día más nerviosos.

En 2012, la Reserva Federal comenzó a hacer públicos sus análisis de previsiones y proyecciones económicas, consistentemente sesgados al alza, cargados de un super optimismo que a posteriori los datos macro se han encargado de ir corrigiendo.

Es poco razonable que empleando los medios humanos, técnicos, inteligencia, fondos, etc… del banco central más potente del mundo se equivoquen de tal forma. La FED ha recortado sus proyecciones en 9 de las últimas 10 reuniones del FOMC y ahora esperan un crecimiento lento para este y los próximos dos años, medio punto menor que lo estimado en septiembre pasado.

Por entonces, la media de proyecciones de la FED apuntaba un crecimiento del PIB 2015 y 2016 rondando el 3%. Ahora es dudoso que, al menos este año, alcance un flojo 2%.

Así las cosas, los “Bond Vigilantes” están divididos sobre las posibilidades que otorgan a la FED para subir tipos próximamente. Su actuación dispar en el mercado junto con la retirada del programa de compra de bonos de la FED han provocado rápidos movimientos correctivos en el precio de los mismos o su función inversa, subidas en los tipos de interés.

Los tipos de interés del mercado tienden a subir cuando la economía mejora y fortalece el momentum, se genera una espiral positiva de empleo, subida de salarios y de confianza que se traduce en mayor demanda y consumo. Eventualmente surgen presiones inflacionistas que provocan subidas de tipos de interés.

Esta es la normalidad del comportamiento de los tipos en el mercado secundario, también aplicable a los oficiales, respecto de la evolución económica.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+