image

Escenario de la libra ante el momentum de subida tipos interés del Banco de Inglaterra

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se va acercando el momento en el que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés. Se precisa conocer la situación de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en la libra frente al euro y el dólar.

El índice PMI construcción descendió a 57,1 en julio desde 58,1 del mes anterior y por debajo de los 58,4 que esperaba el mercado. Esta lectura indica una ligera pérdida en el el sector de la construcción del Reino Unido. Por su parte, el ritmo de creación de empleo en las empresas de construcción se mantiene positivamente. En cuanto al déficit comercial, se incrementó hasta los 9.184 millones de libras desde los 8.149 millones de la lectura anterior, aunque por debajo de los 9.300 millones que esperaba el mercado. La producción manufacturera se incrementó un 0,5% frente al 0,4% esperado.

Aunque no se puede descartar una mayor debilidad del consumo en el 2015 y en el 2016, el desempleo cayó situándose la tasa en el 5,5% y las ventas minoristas suben un 1,2%.

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,50% así como el programa de compra de activos (compra de bonos por 375.000 millones de libras). Las actas de la última reunión del BoE muestran prácticamente unanimidad en lo referente a no mover las tasas en el corto plazo, principalmente porque seguramente la inflación subirá más pausadamente de lo esperado en un primer momento, entre otras cosas por la caída del precio del crudo y por la apreciación de la libra esterlina. El miembro que votó a favor lo argumentó para mantener la inflación controlada y garantizar que los incrementos sean suaves y graduales.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, lanzó un mensaje claro al decir que el momento de la primera subida de tipos de interés está cerca y que dependerá de la evolución de los próximos datos macroeconómicos.

Si todo transcurre con normalidad, podríamos asistir a una primera subida de tipos de 25 puntos básicos en el primer semestre del 2016 y posteriormente incluso dos movimientos más de 25 puntos cada uno, colocando la tasa en el 1,25% a finales de 2016-principios de 2017.

Así pues, idea a tener en cuenta: cuando el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés, la libra se fortalecerá frente al resto de monedas. Es más, para ir afinando y concretando, la libra esterlina continuará más fuerte y apreciándose frente al euro y frente al yen, aunque frente al dólar sería mejor no exponerse.

– Euro/Libra (Eur/Gbp): la debilidad del euro sigue vigente y continuará durante un buen tiempo debido al programa QE del Banco Central Europeo, entre otras razones porque con este programa el BCE imprime euros para comprar deuda soberana, lo cual reduce el valor de la divisa comunitaria.

El escenario sigue siendo negativo y en cuanto la entidad inglesa suba los tipos de interés más aún. En la zona de 0,69 se encuentra el soporte que sería el siguiente objetivo de la caída en el medio plazo.

– Libra/Dólar (Gbp/Usd): en este mercado tenemos un choque de trenes, ya que el BoE y la FED subirán tipos de interés en los próximos meses, de manera que es preferible trabajar en un mercado donde tengamos una divisa fuerte y una débil, por ejemplo el que acabamos de ver del euro frente a la libra.

En el corto plazo fuerza alcista vigente mientras el precio siga por encima de un doble pivote que hay en 1,5120-1,5195. Rompiendo por arriba la zona de 1,5880 continuaríamos asistiendo a subidas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+