image

"En la Bolsa siempre ha existido y existirá el juego sucio, jugar con las cartas marcadas…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Un estudio reciente de la Universidad de Nueva York refleja que el 25% de todos los anuncios de fusiones y adquisiciones corporativas, mostraban un volumen de operaciones irregulares días antes de ser anunciadas, con un significativo aumento de opciones de compra sobre las compañías intervinientes. Este estudio, que demuestra claramente la existencia de información privilegiada, refuerza el estudio realizado el año pasado por Journal of Finance and Quantitative Analysis, que encontró un importante aumento en el volumen de operaciones de las acciones que tres días después iban a sufrir subidas o bajadas de recomendaciones por parte de analistas que mueven mercado. Estudios anteriores realizados diez o más años antes, mostraban situaciones similares, incluso porcentajes de juego sucio más altos. Se demuestra que hay jugadores en Bolsa con las cartas marcadas y que la obligación de los Reguladores es perseguirlos, aunque la tarea no es, precisamente, fácil salvo que te pillen con las manos en la masa. Legislar estas actuaciones es algo que se viene haciendo año tras año, pero el Mercado muestra lo que muestra, en este caso, sus debilidades", me dice un viejo lobo de mar de la Bolsa española.

En Wall Street hay firmas especializadas en seguir, apuntar y divulgar los movimientos que ejecutan los denominados insiders, que son las personas consideradas por el Regulador como sensibles a los focos iniciales de informaciones relevantes, generalmente el presidente y los miembros del consejo de administración de las empresas cotizadas. La lista de insiders o iniciados abarca, también, a abogados, auditores y personas que tienen relevancia dentro de la estructura societaria, de una u otra manera, y pueden conocer antes que el público inversor noticias que pueden alterar el normal desarrollo de su cotización en Bolsa. En España, las sociedades cotizadas están obligadas a enviar a la CNMV un listado con las personas expuestas a información sensible. O sea, existe también un listado de iniciados para cada una de las empresas cotizadas. No hay, por el momento, un medio que aglutine y divulgue esos movimientos de una sola vez y para todos los casos. Las informaciones surgen a salto de mata. En cualquier caso, es obvio que los insiders han comprado acciones de sus empresas antes de la bacanal.

Se trata de un proceso muy sencillo, pero laborioso al mismo tiempo. Para quienes no siguen el día a día de la Bolsa, es decir, no tienen capacidad mental para hacer un recorrido por los últimos acontecimientos del mercado, la única opción de saber si los iniciados han comprado o no acciones de sus empresas antes de que se produjeran movimientos de envergadura es la de acudir a los archivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y consultar, empresa por empresa, las participaciones relevantes.

Se pueden ahorrar, no obstante, esta faena, porque en todas las operaciones singulares que se han producido en la Bolsa española, en lo que va de año, se han registrado compras previas de acciones por parte de los presidentes, consejeros delegados y accionistas relevantes. La formulación de órdenes de compra es legal y, por tanto, nada que objetar. Puede argüirse que los insiders son juez y parte, pero nadie puede esposarlos e impedirles que con su dinero hagan lo que les plazca.

¿Dónde está la frontera entre la información confidencial y la percepción de que algo va a pasar, sin saberlo con antelación y alevosía? Es muy difícil de acotar este extremo, salvo que se cometan tropelías en la ley de Abuso de Mercado, es decir, comprar antes de una información relevante y vender justo cuando esa información es divulgada. Difícil de enjuciar, porque un presidente, consejero delegado, abogado o miembro del consejo de administración siempre tiene la potestad de confiar en la empresa que representa y nada mejor que mostrar este extremo con la compra de acciones de esa misma empresa.

El Regulador obliga a los insiders a comunicar sus compras y sus ventas en un ejercicio de transparencia. Es incuestionable que antes de la bacanal de grandes operaciones corporativas y de noticias de largo alcance se han producido y comunicado compras de acciones por parte de este núcleo de personas. La Ley lo permite. Por eso, el avezado observador y operador en Bolsa sólo le queda analizar y seguir la pista de las compras-ventas a los insiders.

En Estados Unidos, las últimas estadísticas demuestran que los iniciados son netamente compradores desde enero. Es decir, mantienen la confianza en sus empresas. Recordemos, por ejemplo, que antes de la debacle de los valores tecnológicos, hace ya casi siete años, los insiders fueron vendedores netos. Pistas, por tanto, siempre interesantes, aunque nunca categóricas, porque algunos insiders tienen una fe ciega en empresas que van a ninguna parte. Ejemplos de éstos también abundan. Por eso, la contemplación de los asuntos bursátiles debe ser siempre fría y sin demasiada pasión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+